Cabo San Lucas.- En su intervención como invitado al ciclo de presentación de propuestas del Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas, el candidato a la presidencia municipal de Los Cabos por el partido Movimiento Ciudadano, Roberto Jiménez Moreno, expresó que es muy necesario que los ciudadanos se involucren en la vida política de los partidos para poder generar cambios reales en la forma de gobernar.
En su visita ante el grupo que coordina la licenciada Elva Castillo Verduzco, el también empresario gastronómico compartió los cinco ejes fundamentales de atención en su propuesta de gobierno: agua potable, movilidad, seguridad, reestructuración de personal del Ayuntamiento y servicios públicos.
Jiménez destacó que “debemos hacer una pausa y cambiar la forma de gobernar. Es crucial que el ciudadano se involucre en la política para que las cosas cambien”. Según él, anteriormente se priorizaba atraer turismo, pero ahora es necesario “parar y reordenar” para garantizar los servicios básicos que actualmente son insuficientes.
En cuanto a la optimización de recursos, Jiménez enfatizó la necesidad de transparencia para que los ciudadanos puedan ver en qué se aplica el presupuesto. “No se pueden hacer obras si no se está cumpliendo con lo básico”, dijo, reconociendo que es difícil que la ciudadanía quiera participar en política si no se siente parte del proceso. Abogó por una sinergia entre sociedad y gobierno, subrayando que “la nueva forma de pensar es que el gobierno sea ciudadanizado con los mejores perfiles”. Además, alertó sobre la llegada de mucha inversión sin hacer nada significativo en los temas de agua y movilidad.
En cuanto a sus propuesta en el tema del agua Jiménez Moreno criticó que OOMSAPAS ha sido la “caja chica” de todos los gobiernos y señaló que la principal causa de la escasez de agua son las fugas, para lo cual propone contratar empresas especializadas y establecer un programa de mantenimiento. También sugirió la necesidad de continuar con la construcción de la planta desalinizadora y de combatir el “huachicoleo” del agua.
En el tema de movilidad, el candidato mencionó las condiciones de la carretera de San José del Cabo a Cabo San Lucas, proponiendo un programa de pavimentación y bacheo, la construcción de pasos a desnivel y el respeto del Plan de Desarrollo Urbano (PDU). También resaltó la importancia de deschatarrizar calles para mejorar la circulación.
Sobre seguridad propone que el director de seguridad pública siga siendo una persona proveniente de la Secretaría de Marina (SEMAR), para garantizar una mejor vigilancia y control del orden.
Uno de los temas más importante de la agenda del candidato es la eeestructuración del personal del Ayuntamiento para disminuir la carga de nómina; en ese sentido Jiménez propone una auditoría de la nómina para identificar dónde se pueden hacer recortes o reacomodar personal para optimizar el desempeño. Aboga por una reestructuración de los servicios públicos para hacerlos más eficientes, trabajando por objetivos y reteniendo solo a la gente que realmente quiera trabajar.
Jiménez también abordó el problema de los laudos laborales, indicando que muchos se han perdido por falta de atención y asistencia a las audiencias.
En cuanto al Pabellón Cultural, coincidió con el Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas que todo el dinero del estacionamiento del “lote 8” vaya directamente a su mantenimiento, y que sea la sociedad civil quien encabece el patronato.
Sobre el transporte, criticó los compromisos de los directores de transporte con los gobiernos, proponiendo que no haya compromisos que comprometan la eficiencia del servicio.
Por último, también coincidió con la agenda de los madrugadores sanluqueños en cuanto a la importancia de invertir en el estero, priorizando la vigilancia y la creación de un parque con locales comerciales, enfatizando que hay muchos lugares para hacer hoteles, pero que solo tenemos un estero y hay que preservarlo.