Estero debe cerrarse al público por altos niveles de contaminación por eses fecales: Francisco Holmos

  • Puede detonar en enfermedades si no se hace algo pronto, advirtió el integrante del Consejo Asesor del Estero

 

San José del Cabo.- De acuerdo a los resultados de los muestreos de abril y mayo realizados al cuerpo de agua del estero josefino por una empresa privada, se encuentra en los niveles más altos de contaminación por eses fecales, por lo que se deben realizar acciones inmediatas ya que puede detonar en un problema ambiental y de salud pública.

Así lo reconoció Francisco Holmos Montaño, Consejero representante de la sociedad en el Consejo Asesor del estero de San José del Cabo, quien reconoció que hay una situación de crisis ambiental en el estero con riesgos de posibles enfermedades si la gente sigue visitando esa zona.

“Analizando los datos muestreos que se hacen entre abril y mayo los parámetros están muy elevados, eso nos indica que prácticamente lo que se recibe en la planta de tratamiento que prácticamente son aguas negras, se están arrojando casi casi integro al cuerpo del estero, porque el muestro que hace esa empresa privada, no el sector salud gubernamental, una empresa privada que fue en la parte central del estero es decir, no donde se arroja en la parte más al norte pegado a la planta, estamos hablando 300 metros más hacia el sur, la cantidad, los millones de coliformes fecales es muy alto “, recalcó.¿

Dijo que desafortunadamente desde que Fifonafe le ganó demanda a Fonatur y se concesionó el manejo de la PTAR a una empresa particular, si con Fonatur las aguas tratadas que se arrojaban al estero eran grises, ahora está en sus niveles más críticos de contaminación.

Citó que el particular a cargo de la concesión de la PTAR está vendiendo las aguas tratadas y las que no trata, tal parece que las arroja directamente al estero, no es posible que el muestreo arroje tan altos niveles de coliformes fecales por cada cien ml (mililitros). (24,000,000 (24 millones) a la salida de la planta y 4,600,000 (4 millones 600 mil ) en la parte media del estero.

Es algo muy serio, por lo que informará  el resultado del muestreo a los integrantes del Consejo Asesor para que es tomen decisiones contundentes y que se le de agilidad a la denuncia ante la Profepa porque están arrojando desechos contaminantes al cuerpo de agua.

“Preocupa estos niveles de contaminación porque el estero está siendo visitado por mucha gente, me preocupa que alguna gente que lo visita se quieran bañar como sabemos que algunos lo hacen y me preocupa que algunos quieran pescar como algunos lo hacen imagínate la cantidad de virus bacterias que se comería la gente o que absorvería no solo por la nariz también por la boca y también por la piel, ante el riesgo de una salmonela”.

Se trata de enfermedades serias por lo que pedirá que haya más vigilancia, para que la gente que visite la reserva no se bañe y no pesque; inclusive voy a proponer que se cierre las visitas al estero mientras no se soluciona esta problemática de contaminación tan severa”.

La única ventaja, por decirlo de alguna manera, abundó, es que por el momento, no hay riesgo de contaminación de los pozos de agua porque están ubicados kilómetros aguas arriba mientras que los desechos de la planta van de norte a sur, pero habrá que estar muy al pendiente de este tema.