Ricardo Arizmendi Reynoso fue asesinado de cinco disparos en la cabeza mientras trabajaba en su negocio en la Central de Abasto del municipio de Cuautla, Morelos. Arizmendi Reynoso, quien también era líder de los comerciantes, era candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla por la coalición PAN-PRI-PRD. De acuerdo con reportes de medios locales, el ataque ocurrió alrededor de las 16:40 horas del martes y fue perpetrado por dos hombres que escaparon en una motocicleta. La información disponible refiere que en el ataque también falleció una trabajadora que se encontraba con Ricardo en su negocio.
Arizmendi Reynoso, quien competía como suplente de Jesús Corona Damián, había sido anteriormente candidato a la alcaldía de Cuautla por el Partido Fuerza por México hace seis años. Corona Damián, el candidato titular, ya gobernó Cuautla de 2016 a 2018 por Morena y el 25 de marzo fue blanco de un atentado del que salió ileso gracias a que viajaba en una camioneta blindada. El asesinato de Arizmendi Reynoso se inscribe en un contexto de creciente violencia y criminalidad en Cuautla.
Desde hace tres años, líderes sociales, políticos, empresarios y comerciantes han perdido la vida en ataques similares. En enero pasado, el regidor Giovanni Lezama, también candidato del PAN a una diputación local, fue asesinado en un gimnasio y su crimen sigue sin resolverse. Otros asesinatos, como el del exalcalde de Yecapixtla, Refugio Cuco Amaro, y el del líder social Samir Flores Soberanes en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, también permanecen impunes. Minutos antes de su asesinato, Ricardo Arizmendi había publicado en su Facebook un llamado a votar por la alianza opositora y se refirió a la seguridad como un problema crucial en la región.
Lucy Meza, candidata de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos”, compuesta por los partidos PAN-PRI-PRD y RSP, condenó el asesinato del candidato y responsabilizó al alcalde de Cuautla y al gobernador de Morelos, al tiempo que aseguró que en Morelos los están matando. “Estoy profundamente consternada y triste por el cobarde asesinato de mi amigo Ricardo Arizmendi. Hago responsables de este acto al alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, y a Cuauhtémoc Blanco. Ricardo era candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla, un gran hombre y amigo, a quién hoy le arrebataron el futuro. Lo vamos a extrañar. Mi corazón está con sus familiares y amigos”, escribió la candidata.