- Se trabaja en la construcción de una sociedad más segura donde los derechos de la infancia sean respetados y protegidos siempre
Con el objetivo de que se aprenda a identificar y prevenir situaciones de violencia, la Procuraduría General de Justicias del Estado (PGJE) de Baja California Sur, a través del Programa de Orientación y Prevención Infantil (POPI), benefició a 7 mil 242 personas de enero a mayo de este año.
Beatriz Adriana Robles García, subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia, informó lo anterior y destacó que el abuso sexual infantil deja profundas secuelas en el desarrollo emocional y social de los afectados. Por ello, a través de la capacitación e información dirigida a diversas audiencias, se busca evitar la violación de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
En el período que se informa, se visitaron 45 escuelas, tanto del sector público, como privado: 12 de nivel preescolar, 26 de primaria y 7 de secundaria en la ciudad de La Paz, con el fin de crear entornos seguros y sensibilizar a docentes, padres y madres de familia sobre la necesaria y urgente protección de la infancia.
Robles García resaltó que, en comparación con el año 2023, cuando se benefició a 6 mil 756 personas en todo el año, en sólo 5 meses de este 2024, se superó ese número, lo que evidencia el firme y continuo compromiso de la Subprocuraduría para atender, prevenir y erradicar las violencias hacia este sector vulnerable de la población.
La funcionaria destacó la importancia de este programa en la concientización y prevención de la violencia y delitos sexuales entre las infancias y adolescencias, así como en las y los docentes, padres y madres de familia.
A través de los cuentos “Alim” y “POPI”, agregó, se proporciona información para que niños y niñas comprendan la importancia de proteger su integridad física y emocional y quién acudir en caso necesario.
La PGJE trabaja, a través de estas capacitaciones, en la construcción de una sociedad más segura y consciente, donde los derechos de la infancia sean respetados y protegidos en todo momento.