La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue sede de un ciclo de conferencias con motivo del XXX Aniversario de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, actividad que reunió a destacados especialistas, autoridades, integrantes de la comunidad universitaria y científica, así como sociedad en general para compartir conocimientos y experiencias en torno a la conservación y el desarrollo sostenible de esta emblemática área natural.
Como parte del acto de apertura, el rector de la institución, Dr. Dante Salgado González, dio la bienvenida a las y los asistentes, destacando la relevancia de la Reserva como un patrimonio natural de incalculable valor para Baja California Sur y para el mundo.
En su discurso, el rector de la UABCS también subrayó el compromiso de la universidad con la preservación del medio ambiente y la formación de profesionales dedicados a la conservación y el desarrollo sostenible, poniendo de ejemplo el trabajo de investigación y vinculación social que realizan tanto su personal docente como alumnado, en el marco de su responsabilidad social.
También, como parte del acto protocolario intervino el director de la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna, Biol. Benito Bermúdez Almada, para destacar que este tipo de ejercicios se llevan a cabo con la intención de colocar el tema rural en la plataforma pública de todas las instancias, donde destacó el papel de la academia, a la cual consideró fundamental en la generación de conocimiento de los elementos naturales, sociales, geológicos, ambientales y económicos para poder llevar a cabo acciones de manejo y de encauzamiento de las mejores prácticas para lograr la conservación de los recursos naturales.
En el caso de Sierra la Laguna, subrayó su importancia en la provisión de servicios ambientales hidrológicos, sobre todo en un estado que carece de agua, un recurso que debe valorarse más y poner en su justa dimensión, ya que somos el territorio con menor precipitación de todo el país.
“Es algo que debemos tener claro todos los días y precisamente, las Áreas Naturales Protegidas deben sumarse a este esfuerzo de protección, conservación, cuidado y garantía del vital líquido en las comunidades”, puntualizó el Biol. Bermúdez.
Finalmente, la declaratoria inaugural estuvo a cargo de la Lic. Maribel Collins, secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur. En su intervención, destacó la importancia de la Reserva de la Biósfera no solo desde una perspectiva ambiental, sino también como un activo fundamental para el desarrollo turístico sostenible de la región.
Resaltó la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas públicas y las alianzas estratégicas para garantizar la protección de estos espacios naturales para las futuras generaciones, redoblando esfuerzos para mejorar en aquellas asignaturas sociales pendientes.
La funcionaria de gobierno aseguró que Baja California Sur es mucho más que sol y playa, y eventos como éste, ayudan a resaltar esas bellezas naturales y comunidades con gran potencial de convertirse en destinos atractivos turísticamente hablando.
En este sentido, hizo patente el compromiso del gobernador Víctor Castro Cosío con el desarrollo económico y cuidado del medio ambiente, para contribuir al bienestar de las familias sudcalifornianas actuales y futuras.
Destaca que durante el evento, se llevaron a cabo diversas conferencias en las que se abordaron temas como la conservación de la biodiversidad, las prácticas sostenibles de turismo, la participación comunitaria en la gestión de la reserva, entre otros, abriendo la oportunidad a la audiencia de intercambiar ideas y propuestas, fomentando el diálogo y la colaboración entre los diferentes sectores involucrados en la conservación de Sierra La Laguna.