La Fiscalía General de Guerrero confirmó este lunes el asesinato de Salvador Villalba Flores, presidente electo del municipio de Copala. Durante la madrugada del 17 de junio, se reportó el ataque a balazos contra Villalba Flores, quien había sido elegido para el periodo 2024-2027 en el municipio ubicado en la región de la Costa Chica de Guerrero.
Según las primeras versiones, Villalba Flores, quien era miembro del partido México Avanza, regresaba de la Ciudad de México hacia Copala. El autobús en el que viajaba fue interceptado por hombres armados alrededor de las 3:00 de la mañana, quienes abordaron la unidad y le dispararon a quemarropa.
Reportes policíacos indican que en el ataque, una mujer que acompañaba a Villalba Flores resultó gravemente herida. Aún no se ha precisado la relación o parentesco entre ella y el presidente electo. Elementos de la Policía Investigadora Ministerial se desplegaron sobre la carretera federal Acapulco – Pinotepa, en el poblado de San Pedro Las Playas, para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y abrir una carpeta de averiguación sobre estos hechos.
Salvador Villalba Flores, quien asumiría la alcaldía de Copala el próximo 1 de octubre, era un capitán retirado de la Secretaría de Marina Armada de México. Su asesinato se produce pocos días después de que Morena iniciara una solicitud de impugnación de la elección en Copala, buscando un juicio de inconformidad por supuestas irregularidades en el proceso electoral. Villalba Flores también era conocido por su amistad con Jesús Ríos González, dirigente del Partido Verde Ecologista en Copala, quien fue secuestrado y asesinado en junio de 2023.