La Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) ha cumplimentado un total de 137 mandamientos judiciales, que incluyen órdenes de aprehensión, reaprehensión, y detención y re detención, entre enero y mayo, informó el almirante José Alfredo Ávila Jardines, director de la AEIC.
Durante el mencionado periodo, los jueces otorgaron un total de 157 mandamientos judiciales por diversos delitos. La AEIC ha ejecutado 137 de estos mandamientos, incluidos algunos correspondientes a meses y años anteriores, como resultado de carpetas de investigación judicializadas por los agentes del Ministerio Público en respuesta a denuncias de la ciudadanía.
Entre los delitos más comunes se encuentra el incumplimiento de las obligaciones familiares, que relaciona a padres y madres que no aportan recursos económicos para la manutención de sus hijos e hijas y que son denunciados por sus parejas, afirmó Ávila Jardines.
Además, se realizaron detenciones por delitos como robo en sus diversas modalidades, fraude y daños, entre otros de menor incidencia.
En el mismo periodo, gracias a los trabajos de campo realizados por agentes de investigación y agentes del Ministerio Público, se aprehendió a probables responsables de delitos graves como feminicidio, homicidio, tentativa de homicidio, secuestro, violación, abuso sexual y lesiones.
La AEIC ha llevado a cabo estas detenciones de manera eficiente y con pleno respeto a los derechos humanos, respondiendo así a la demanda de justicia de la población y contribuyendo a la reparación del daño a las víctimas.