San José del Cabo.- El director de la Conagua en Baja California Sur, Julio Villarreal aseguró que la dependencia está actuando en procesos administrativos para sancionar la práctica recurrente que se da en Los Cabos por el retiro irregular de material pétreo, que fue éste uno de los planteamientos que se dio lectura en las conclusiones en el marco de los talleres para la actualización del Plan de Ordenamiento Ecológico y Participativo de Los Cabos (Poelp).
Entrevistado sobre esta problemática recurrente que incluso desde el punto de vista de CEMDA, podría generar graves problemas entre ellos la afectación a los mantos freáticos, el titular de la Conagua, confirmó que se llevan ya varios actos administrativos.
“Llevamos a cabo diversos actos administrativos y visitas de inspección para sancionar en su caso a posibles infractores de aprovechamientos de materiales pétreos dentro de terrenos administrados por nosotros”.
“En el lapso de un año hemos hecho entre 10 y 15 visitantes aprovechamientos hay de muchos tipos no podía precisarles la generalidad está dentro del marco de nuestras atribuciones”.
Mencionó que se han frenado estas irregularidades y depende de cada caso aplicado las sanciones correspondientes.
“Depende el caso hay quien no tiene permiso extracción esa es una sanción inmediata, hay quienes tienen permiso extracción pero incumplen bajo alguna condicionante del mismo permiso hay quienes cumplen con toda la normativa, depende de cada caso”.
Con respecto a la playa El Tule, donde sigue la extracción de arena sin control, comentó que ya está en firme un procedimiento de quien se sorprendió realizar esta acción sin autorización.
Dijo que hay toda la disponibilidad de la Conagua de atender las denuncias ciudadanas por la extracción de arena en los arroyos, pero citó que es muy importante que denuncien estas situaciones irregulares.