- La reforma al Código Civil permitirá que los menores de edad puedan cambiar su identidad de género en sus actas de nacimiento con o sin el consentimiento de sus padres o tutores
La Paz, Baja California Sur. – El Partido Acción Nacional (PAN), se sumó a las voces en contra de la aprobación vía fast-track, de la “Ley de Infancias Trans”, en el Congreso del estado.
La dirigente del Comité Directivo estatal, Lupita Saldaña lamentó la forma en la que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), y sus aliados aplicaran la aplanadora y con su tradicional “madruguete”, hayan aprobado la reforma al Código Civil de Baja California Sur.
Dijo que lamentablemente el bloque oficial que había venido promoviendo esta iniciativa desde hace más de un año, se salió con la suya y los menores de edad podrán cambiar su identidad de género, con el que se identifiquen, en el acta de nacimiento, con o sin el consentimiento de la madre, padre o tutor.
“Si en verdad quisieran apoyar a la niñez podrían empezar por promover iniciativas para retomar las estancias infantiles o a favor de becas deportivas. Hay muchos temas en los que pueden legislar”, externó.
Reconoció la postura que marcaron en contra de este dictamen los diputados Rigoberto Mares Aguilar y Armando Martínez, así como la diputada Blanca Márquez.
Señaló que, como lo consignaron los diputados Mares Aguilar y Martínez Vega, el argumento que utilizaron para la aprobación es una vil mentira, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no ordenó su aprobación, sino determinó que se legislara en un plazo de 12 meses para establecer un procedimiento sumario para el establecimiento de una nueva acta de nacimiento con el reconocimiento de la identidad de género autopercibida atendiendo el interés superior de la niñez, pero no que se diera con o sin el consentimiento de padre, madre o tutor.
Recordó que hace un año, tras una movilización ciudadana y la lucha de diputados de la bancada panista se logró bajar el dictamen de la Ley de Infancias Trans, pero lamentablemente, en la recta final de la XVI Legislatura a espaldas de la sociedad sudcaliforniana fue aprobado.