La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la masacre de 20 personas, presuntas integrantes de un grupo criminal rival al Cártel de Sinaloa, ocurrida el sábado 29 de junio de 2024 en el municipio de La Concordia, Chiapas. A través de una tarjeta informativa, la dependencia, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, detalló que los cuerpos de las víctimas vestían equipo táctico y portaban armas largas.
Se detalló que, desde el sábado pasado, la subsecretaría de Seguridad Pública de la entidad reportó que se difundió un video en el que se aprecian los cuerpos sin vida de varias personas en la caja de volteo de un camión. En las imágenes, los supuestos autores de la grabación se adjudican los hechos y dicen ser integrantes del Cártel de Sinaloa; además, identifican a las víctimas como miembros del Cártel de Chiapas y Guatemala.
La SSPC agregó que, el sábado 29, el servicio de emergencia 911 recibió una llamada en la que se reportó la presencia de los cuerpos en un camino de terracería que comunica a Jaltenango de la Paz con la ranchería La Reforma, en La Concordia. Autoridades de los tres niveles de gobierno se trasladaron hasta el kilómetro 7.4 de Jaltenango, para verificar los hechos, en donde localizaron una camioneta Nissan, doble cabina, y un camión de volteo, color blanco, atravesados en el camino.
En la caja del camión de volteo se encontraron 15 cuerpos ejecutados con armas de fuego, todas de sexo masculino y otros dos cuerpos se encontraron en la cabina del vehículo. A un costado del vehículo fueron hallados otros dos cuerpos y, aproximadamente, a 100 metros del camión se encontró el cuerpo de otra persona ejecutada con un arma de grueso calibre. La Fiscalía General de Justicia de Chiapas inició el levantamiento de los cuerpos y el inicio de las investigaciones; se documentó que cuatro cuerpos portaban credenciales emitidas por el gobierno de Guatemala.
Una confrontación entre los cárteles de Sinaloa y el de Chiapas y Guatemala es la principal hipótesis de las investigaciones, por el control de la zona fronteriza. La Fiscalía de Chiapas identificó los primeros seis cuerpos como: Mario “N”, Geremias “N”, Fredy “N”, Baudulio “N”, Óscar “N” y Luis “N”; mientras que 13 hombres más están hasta el momento en calidad de desconocidos. Todos los cuerpos sin vida localizados al interior del camión de volteo vestían ropa obscura, chalecos tácticos y además se les encontraron cargadores de armas de fuego.
En esta región del país, las fuerzas armadas han realizado diversas detenciones de personas vinculadas al tráfico de drogas, armas, así como de tráfico y trata de personas. En Chiapas, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional han reforzado su presencia con mil 200 efectivos más para apoyar en labores de seguridad. El pasado fin de semana, Chiapas se ubicó en el primer lugar en materia de violencia letal, con 30 personas asesinadas, de las cuales 5 fueron el viernes 28 de junio, 3 el sábado 29, y 22 el domingo.