- En la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil se informó que Madeline se está abriendo hacia el mar pero se mantiene el potencial de lluvias fuertes
Cabo San Lucas.- El Consejo Municipal de Protección Civil determinó esta tarde que se mantiene el acuerdo de suspensión de clases para el municipio de Los Cabos el día de mañana martes por para el turno matutino por los efectos de Madeline y en la reunión de la una de la tarde se decidirá si se reanudan clases para el turno vespertino, dependiendo de las condiciones climatológicas.
El presidente del Consejo, el alcalde Oscar Leggs Castro, indicó que más vale pecar de exagerados, pero es mejor prevenir y no tener que lamentar por no haberse hecho bien las cosas, por lo que las clases siguen suspendidas como ya se había tomado este acuerdo durante la mañana de este lunes.
Se informó que de acuerdo al último boletín de la Conagua, se ubica la tormenta tropical Madeline a 215 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, cambió su rumbo al oeste noroeste y se empezó a abrir hacia el mar disminuyendo vientos a 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros pero se mantiene el potencial de lluvias fuertes para la península de Baja California Sur al igual que las rachas de vientos de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado. El punto más cercano se modificó, estará a la una de la mañana a 209 kilómetros al sur suroeste de Cabo San Lucas.
También se informó que se está formando una zona de inestabilidad por Michoacán con un 30 por ciento de probabilidad de formación de huracán, por lo que hay que seguir en alerta.
Como se informó en la reunión de la mañana, están ya listos para utilizarse dos albergues, en San José del Cabo la escuela Valentín Gómez Farías y en el puerto la Héroes del 47.
La Semar informó que el Plan Marina está activado desde el día de ayer domingo y la Sedena dijo que esta activado el Plan D-N3.
El delegado de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora, se declaró listo para atender la situación que se presente con esta tormenta tropical, mientras que Seguridad Pública Municipal anunció que están listos para reforzar la vigilancia en la zona de arroyos y áreas de alto riesgo.
La CFE reportó cero novedades y se dijo al pendiente para atender cualquier situación de las dependencias o de la ciudadanía; la dirección municipal de salud se dijo lista con 10 médicos para instalar en los albergues.
El tesorero municipal, Martín Talamantes, comentó que se está trabajando de manera coordinada con los directores e Inspección Fiscal y Desarrollo Social para que no falte nada en los albergues.
Las playas, comunicó Zofemat, siguen cerradas con la bandera negra, las embarcaciones ya se encuentran resguardadas.
La Capitanía de Puerto destacó que mañana a las 8 de la mañana se hará una evaluación de las condiciones locales, toda vez que hay el arribo de un crucero y se espera que para su arribo ya se tenga mayor actividad marítima.
El representante del Gobierno del Estado en Los Cabos, Carlos Castro, dijo que hay en el destino una ocupación del 45 por ciento, un promedio de 19 mil huéspedes; el aeropuerto de San José del Cabo y Cabo San Lucas se reportan sin novedad, con operaciones normales.
Se hizo un nuevo llamado a los ciudadanos de que permanezcan en casa, porque se ha detectado a gente en la orilla de las playas y cerca de las zonas de arroyo, por lo que se van a estar retirando tanto de las playas que están cerradas como de las zonas de arroyo para evitar accidentes.
Hasta el momento ha llovido más en San José del Cabo, donde se ha registrado escurrimientos y la presencia de arena y tierra en los caminos y carretera, se recomendó a la población seguir atenta a los comunicados de Protección Civil y evitar salir durante la tarde noche, porque seguirán las lluvias, vientos y fuerte oleaje.