- La diputada Gabriela Montoya informó que se lleva un buen avance en las mesas de trabajo con la iniciativa privada para estar listos para la aplicación del derecho en el mes de junio
Cabo San Lucas.- A través de los hoteles, moteles, airbnb y todo alojamiento que haya en el destino turístico de Los Cabos se aplicará el nuevo cobro a turistas llamado “saneamiento ambiental” que fue aprobado en el Congreso en diciembre pasado y aplicará a partir del mes de junio, así lo dio a conocer la diputada local, Gabriela Montoya, presidenta de la Comisión de Ecología de la actual Legislatura.
Destacó la legisladora que se han desarrollado varias mesas de trabajo con la iniciativa privada y todo va perfectamente bien, recientemente sostuvo reunión con el presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo y hay toda la disposición de coadyuvar para tener todo listo para la aplicación de este cobro en el mes de junio.
Dijo que están muy tranquilos porque en un acuerdo político se llegó a la conclusión de prorrogar unos meses la aplicación de este impuesto por hospedaje toda vez que entraba en vigor el primero de febrero pero ya era muy pronto y se tienen que establecer varios acuerdos entre ellos la operación del fideicomiso.
“Va muy buen avance, no tengo la menor duda de que este cobro será para beneficio de todos aquí en Los Cabos”, planteó.
Explicó que el monto que se va a retener a los turistas es lo equivalente al 35 por ciento del valor de la uma y se irá actualizando, este monto lo retendrán los empresarios y el recaudador será la tesorería municipal.
Ya ha quedado bien claro como se va a cobrar y está en análisis la definición de hacia donde se va a aplicar este recurso, en qué porcentaje y en qué áreas y el tiempo de enterar bien a todo el sector empresarial, hoteles, moteles, en estas mesas de trabajo para que todo este procedimiento se haga sin ningún problema y con la certeza y tranquilidad de que todo se manejará transparente.
El procedimiento será de la siguiente manera, al ingresar al turista se le cobrará este derecho por noche de hospedaje y lo retenido se ingresará a las cajas recaudatorias de la tesorería municipal.
Recordó la legisladora que se estima recaudar 10 millones de pesos mensuales, 120 millones de pesos anuales pero irá a la alza y estos fondos se destinarán al saneamiento ambiental, es decir a limpieza de playas, al tema sanitario y de agua potable, a campañas de limpieza y todo lo relacionado al medio ambiente y la idea es proteger el capital económico que se invierte en el destino.
Es decir, reiteró, mucha gente viene al destino y realiza grandes inversiones y lo que se pretende es la conservación del municipio para tener un lugar bien cuidado y atractivo para todos los visitantes y esto beneficia tanto al inversionista, a los empresarios y a la población local al tener un lugar digno donde vivir.
No únicamente se trabajará para que la zona hotelera se mantenga bien, sino todo el medio ambiente de las ciudades, que las playas estén limpias y no haya derrames y se conserve bien el medio ambiente.
Estimó la diputada local que en el mes de mayo concluirán las mesas de trabajo entre autoridades, legisladores y la iniciativa privada, en este tiempo se formará el comité que será parte del fideicomiso que será una figura muy importante para vigilar que las cosas se hagan correctamente, que los recursos se destinen hacia lo que acuerden en esta figura y que haya un comité de vigilancia y que realmente las acciones sean para temas del medio ambiente.