Recientemente, la Unidad Académica Pichilingue de la Universidad Autónoma de Baja California Sur fue sede de una capacitación especializada sobre el desenmalle de grandes ballenas, dirigida a miembros de la Red en La Paz, coordinada por la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN) y el México Marine Wildlife Rescue Center.
La actividad tuvo como objetivo fortalecer las habilidades y conocimientos de las y los participantes para enfrentar situaciones de enmallamiento de cetáceos, contando con la asistencia de personal de diversas instituciones, entre ellas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos y la propia UABCS.
De acuerdo con el Dr. Hiram Rosales Nanduca, del grupo de investigación en Megafauna Marina y Pesquerías de la UABCS, la capacitación incluyó sesiones teóricas sobre protocolos de actuación y el uso de herramientas especializadas para el desenmalle, además de prácticas en campo simulando situaciones reales.
Como participantes, detalló que tuvieron la oportunidad de mejorar sus capacidades de respuesta ante estos incidentes, que representan una amenaza significativa para la conservación de las grandes ballenas en las aguas mexicanas.
Dijo que este tipo de eventos subrayan la importancia de la colaboración interinstitucional y la preparación continua para proteger la biodiversidad marina, en particular a las especies en peligro, como las ballenas.
El Dr. Hiram Rosales subrayó que la UABCS se encuentra comprometida con la preservación del entorno marino, por ello seguirá apoyando y participando de este tipo de iniciativas que además de crear conciencia, contribuyen a la formación de profesionales capacitados en la atención y rescate de fauna marina.