La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través de sus Departamentos Académicos de Ciencias de la Tierra y de Sistemas Computacionales, colabora en un proyecto enfocado en el desarrollo de material didáctico para facilitar la comprensión de las ciencias relacionadas con las aguas subterráneas.
El objetivo de esta iniciativa es hacer más accesibles y comprensibles los conceptos clave de esta área del conocimiento mediante herramientas visuales e interactivas, dirigidas tanto a estudiantes como al público en general.
La colaboración contempla la traducción, adaptación y generación de contenido educativo gratuito con enfoque global y un fuerte compromiso con la justicia hídrica y el acceso equitativo a la información.

Por parte del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra participan el Dr. Tomás Israel Grijalva Rodríguez, el Dr. Ernesto Ramos y la Dra. Mara Yadira Cortés; mientras que del Departamento Académico de Sistemas Computacionales colaboran el Dr. Andrés Sandoval Bringas y la Dra. Mónica Carreño León, junto con un equipo multidisciplinario de profesoras, profesores y estudiantes.
En entrevista, el Dr. Tomás Israel Grijalva Rodríguez, quien coordina esta colaboración desde Ciencias de la Tierra, explicó que la iniciativa surgió a partir de su búsqueda de recursos didácticos de calidad para sus clases.
“Encontré material valioso en una página internacional que reúne a eméritos de universidades de Canadá, Estados Unidos y Australia. Me sorprendió que todo el contenido fuera gratuito. Me invitaron a participar como traductor de libros y, posteriormente, al identificar la falta de materiales interactivos, propuse desarrollar nuevo contenido con apoyo del Departamento de Sistemas Computacionales”.
Actualmente, el equipo trabaja en la traducción de un primer libro y en la creación de una versión completamente interactiva de otro, centrado en conceptos abstractos de aguas subterráneas.
“Estamos transformando estos contenidos para hacerlos visuales, representativos de la realidad, y así facilitar su comprensión para las generaciones actuales”, añadió el Dr. Grijalva.

Aseguró que el impacto de esta colaboración sería de carácter internacional. Señaló que actualmente colabora también con The Groundwater Project, organización benéfica canadiense sin fines de lucro comprometida con el avance de la educación mediante la creación y puesta en disposición en línea de material educativo gratuito de alta calidad sobre aguas subterráneas.
Dicho proyecto cuenta con más de 300 mil descargas de libros gratuitos, 600 mil lecturas en línea, y más de mil voluntarios en 70 países. Sus publicaciones están disponibles en más de 54 idiomas, convirtiéndolo en una de las plataformas educativas más relevantes en el campo de las aguas subterráneas.
“La escasez de agua en el mundo está directamente relacionada con el desconocimiento sobre las aguas subterráneas, que son la principal fuente de consumo humano. De esta manera, buscamos educar a la población sobre cómo proteger, buscar y comprender los riesgos de contaminación de este recurso vital. Al final, se trata de justicia en el acceso al agua y a la educación de calidad”, concluyó el investigador.