El regidor Celestino Atienzo Beltrán respaldo la postura del alcalde Christian Agúndez de no acudir al llamado del Gobernador Víctor Castro Cosío de realizar un recorrido y abrir algunos tramos costeros cuando hay una controversia legal en 3.9 kilómetros y que se debe atender y resolver conforme a la Ley, respetando la garantía de cuatro Desarrollos Integralmente Planeados en la zona.
El edil de extracción panista consideró que las acciones del ejecutivo estatal violan la autonomía del Ayuntamiento y genera una incertidumbre económica y social al violentar las garantías de cuatro desarrollos turísticos.
Al fijar su posición en la sesión del H. Cabildo de la noche del jueves, Celestino Atienzo expresó que la mejor manera de garantizar un desarrollo económico con bienestar para todos es aquel que se fundamente en la legalidad.
La legalidad -agregó- no solo es un cimiento de cualquier proyecto serio, sino que es la garantía de que todos los actores, sin distinción, puedan actuar en un marco de derecho, de respeto y de justicia.
El uso del poder y la fuerza por encima de los derechos individuales, venga de quien venga, es un atropello que solo alimenta el encono, la confrontación y lo más grave, la pérdida económica para nuestro municipio.
Cuando se ejerce el poder de manera abusiva, sin respetar las leyes que nos rigen, no solo se daña a los involucrados directamente, sino a toda la comunidad, que se ve menoscabada su confianza en las instituciones.
Es fundamental que entendamos que el abuso del poder, especialmente cuando se recurre el uso de la fuerza pública, no puede ser simplemente ignorado. No puede ser un acto que se deje pasar sin consecuencias, ni puede quedar registrado como un precedente que permita que se repita.
Como Ayuntamiento, debemos defender nuestra autonomía, esa que nos ha permitido tomar decisiones y actuar en beneficio de la comunidad.
Ayer, el Gobernador no solo vulneró los derechos individuales de los cuatro desarrolladores involucrados, sino que, de manera lamentable, se enfrentó directamente contra la autonomía política y la acción de este Ayuntamiento, dijo Atienzo Beltrán.
Y sostuvo: actuar por encima de la ley o utilizar el poder de manera arbitraria solo genera incertidumbre y desconfianza. Debemos rechazar este tipo de conductas y condenarlas con firmeza, para que no se repitan y para que todos sepamos que el desarrollo en Los Cabos se construye sobre principios de justicia. Solo así podemos continuar con un desarrollo sustentable que beneficie a nuestra comunidad, sin renunciar a nuestros principios y a la dignidad de nuestras decisiones.
Presidente, esto es un tema económico, es un tema social pero también es un tema político. Por ello quiero felicitarte por esta gran decisión de no acudir a la cita que envió el Gobierno estatal de violentar de alguna manera jamás vista el estado de derecho y la violación a la propiedad privada, creando con esto una gran incertidumbre a las inversiones que es el motor económico de Los Cabos.
También quiero felicitarte, presidente, porque mientras esos hechos lamentables sucedían, tú estabas reunido con el sector productivo de Los Cabos preparando 123 proyectos estratégicos que sí beneficiarán a la mayoría de los habitantes, concluyó en su posicionamiento el regidor Celestino Atienzo Beltrán.