Los Cabos.– El secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, Alberto Rentería Santana, confirmó que desde el mes de diciembre se han registrado casos de extorsiones telefónicas dirigidas a menores de edad, principalmente estudiantes de primaria y adolescentes, cuyas llamadas provienen de otros estados del país.
El funcionario explicó que el tema fue detectado en la Mesa de Seguridad y que la Dirección de Seguridad Pública ha intervenido de manera oportuna en cada caso, sin que se hayan registrado hechos de violencia.
Detalló que el modus operandi consiste en llamar directamente a los menores para asustarlos y darles instrucciones como apagar el teléfono, esconderse o retirar el chip del celular. De manera paralela, los delincuentes se comunican con los padres de familia para exigirles dinero, bajo la amenaza de que sus hijos están secuestrados.
“Sí es verdad, desde diciembre detectamos en la mesa de seguridad una serie de extorsiones telefónicas que, lo tenemos claro, vienen desde otros estados. Toman el teléfono, sobre todo con menores de edad, niños de primaria hasta adolescentes”, señaló.
Rentería Santana indicó que también se han presentado casos en universidades, donde se han detectado al menos dos situaciones con el mismo esquema de engaño.
Subrayó que, afortunadamente, todos los casos han resultado ser intentos de extorsión sin que se concrete algún delito mayor. Explicó que cuando los padres se comunican al 911, se activa de inmediato un protocolo de búsqueda. La semana pasada, por ejemplo, se logró ubicar a un menor que se encontraba escondido en las inmediaciones del Instituto del Deporte Municipal (Indem), quien fue localizado por elementos de Seguridad Pública y entregado sano y salvo a sus padres.
“La buena noticia es que solamente son extorsiones y no ha habido un solo acto de violencia contra algún menor o adolescente. En todos los casos, los menores han sido localizados y entregados a sus familias”, afirmó.
Finalmente, informó que por instrucción del alcalde se están llevando a cabo pláticas preventivas en escuelas primarias, secundarias y universidades para alertar a los estudiantes sobre este tipo de delitos y orientarlos sobre cómo actuar ante llamadas sospechosas, con el objetivo de reforzar la seguridad y prevención en el municipio.