Con la finalidad de obtener la competencia para el Laboratorio de Balística sobre la base de datos e-Trace, que incluye actividades encaminadas a determinar los antecedentes de las armas de fuego y conocer su origen, peritos en balística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recibieron capacitaciónde la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), del 22 al 26 de marzo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
El Procurador de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya, informó lo anterior y agregó que las y los peritos actualizaron sus conocimientos en el rastreo de armas de fuego aseguradas.
E-Trace es una aplicación en línea que rastrea el historial de compra y/o uso de armas de fuego utilizadas en delitos violentos; quién compró el arma, dónde la compró y cuál fue la cadena de distribución.
El sistema, agregó de la Rosa Anaya, es clave para generar pistas de investigación para ayudar a esclarecer delitos violentos en todo el país.
Estas pistas ayudan a identificar potenciales traficantes de armas de fuego y sospechosos en investigaciones criminales.
El Procurador de Justicia destacó que el rastreo de armas de fuego a través de e-Trace, permite el rastreo sistemático de un arma de fuego, en tiempo real, pues se consulta directamente a la base de datos de los cuerpos de seguridad locales, estatales, federales e internacionales.
Los usuarios autorizados pueden buscar campos de datos de e-Trace, tal como el nombre de la agencia de ley y orden, número de serie del arma, tipo de delito, fecha de recuperación y nombres de las personas involucradas.
Además, las entidades competentes pueden elegir compartir datos de rastreo de armas de fuego con el resto de los usuarios de e-Trace en su estado, permite que sus usuarios detecten patrones de delitos violentos entre jurisdicciones, destacó el Procurador General de Justicia del Estado.