En la sesión del Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas de este jueves, el presidente del Consejo General de Instituto Estatal Electoral, el doctor Alejandro Palacios Espinosa calificó como grave el panorama que enfrenta el instituto de cara la organización de la jornada electoral del presente año debido por un recorte a su presupuesto de más del 30%.
En el encuentro encabezado por la coordinadora del Grupo, Elva Castillo Verduzco, el funcionario electoral explicó que de 117 millones de pesos que se solicitaron para llevar a cabo la elección en el presupuesto 2024, sólo se autorizaron 100 millones, por lo que tuvieron que hacer un reajuste de esos
17 millones de pesos a su presupuesto para poder cumplir con su responsabilidad de organizar la elección.
Pero lo más grave, indicó, es que en 2023 la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado había autorizado al Instituto una carta de suficiencia presupuestal para poder conveniar con Talleres Gráficos de México la impresión de papelería electoral por 16 millones de pesos, sin embargo en reciente reunión con la autoridad estatal se les notificó que dichos 16 millones de pesos tendrán que salir de su mismo presupuesto 2024, lo que hace más crítica la situación financiera del instituto en pleno año electoral.
Por dicho recorte, agregó, en el presente proceso, no habrá observadores electorales en Baja California Sur por parte del IEE, ya que no se tuvieron los recursos para garantizar los gastos y estadía de los mismos.
Otro gran reto dijo, es el personal que se necesita para operar la infraestructura electoral en los municipios y los distritos electorales, ya que la percepción económica para estos espacios es muy baja y por ello hay poco interés de los ciudadanos de participar.
Y principalmente, el mayor reto dijo, es el abstencionismo que en el caso de Los Cabos en la última elección fue de más del 60% muy por encima de la media nacional.
A pesar este panorama complicado, el presidente del órgano electoral local, señaló que el IEE garantizará que todos los sudcalifornianos puedan emitir su voto, en lo que hace a Ayuntamientos y diputaciones locales.
En sus intervenciones los Madrugadores expresaron su preocupación por el panorama presentado por el responsable de la elección local del presente año, principalmente en cuanto a la seguridad de la propia jornada electoral, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que se blinden casillas y oficinas electorales el día de la elección.
Por otro lado se pronunciaron para iniciar el proceso que permita adoptar la modalidad de urnas electrónicas para emitir el voto en Baja California Sur, como ya se hace en otros estados de la República, a lo que Palacios Espinosa comentó que si bien el voto electrónico es más barato que el voto en papel, la inversión inicial en la tecnología es muy alta.
En el caso de los observadores electorales propusieron que sea a través de la iniciativa privada y la sociedad civil organizada que se generaran patrocinios para poder contar con estos elementos que puedan calificar la elección.
Finalmente, insistieron que como Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas, implementarán una campaña para motivar la participación ciudadana a través del voto, principalmente enfocada a jóvenes, ya que la mayor abstención se registra en este sector social.