El regidor del XV Ayuntamiento de Los Cabos y presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Baja California Sur, Andrés Liceaga Gómez, aseguró que el municipio vive un momento clave en materia ambiental, con acciones concretas que dan forma a una agenda que —dijo— “ya dejó de ser promesa para convertirse en hechos”.
En entrevista, el joven político, afirmó que hoy es visible la “mano del PVEM” en proyectos como la recuperación del Estero Josefino, la protección canina y felina, y la creación de infraestructura enfocada en movilidad sustentable.
El Centro de Bienestar Animal, dijo, es una obra sin precedentes, tras destacar que una de las propuestas de campaña del presidente municipal, Christian Agúndez Gómez, adoptada también por el PVEM, que ya está en marcha y que es el primero en su tipo en el municipio.
La obra contará con:
Área de esterilización
Instalaciones de resguardo y cuidado
Mecanismo de adopción responsable
Explicó que su propósito es disminuir gradualmente la gran cantidad de perros y gatos en situación de calle, problemática que afecta tanto al bienestar animal como a la salud pública.
La primera piedra ya fue colocada y se prevé su conclusión a principios del próximo año.
La reubicación de la PTAR Fonatur también es una prioridad ambiental-
Liceaga subrayó que la planta de tratamiento Fonatur representa un daño severo al Estero Josefino, además de problemas de imagen urbana para un destino turístico como Los Cabos, por lo que su reubicación “es una urgencia ambiental y de salud pública”, destacó.
Habló también de la inclusión, espacios para mascotas y accesibilidad
El regidor señaló que el gobierno municipal ha comenzado a integrar la visión de bienestar animal en los proyectos públicos: “Hay que incluir a nuestros animalitos en las obras y en las decisiones; verlos como seres sintientes y no como objetos”.
Añadió que se trabaja también en infraestructura incluyente para personas con discapacidad y en espacios públicos más amigables para todos.
Liceaga resaltó los avances en obras que incorporan ciclovías, una de las líneas de acción más visibles de la agenda verde del municipio.
Entre las más recientes, mencionó la vialidad inaugurada en Vista Hermosa, que ya incluye ciclovía.
El Camino del Tildillo, también conocido como Camino Viejo a San José o Los Carrizales, cuya segunda etapa integrará una ciclovía que conectará Centenario con el vado de Santa Rosa y el CRIT.
El regidor consideró que, a futuro, sería posible conectar desde San José del Cabo hasta el centro municipal mediante ciclovías continuas, enlazando incluso con la ciclovía de Fonatur.
“Tenemos que pensar en alternativas viales ante los congestionamientos; la movilidad cambia y la ciudad debe adaptarse”, concluyó.