- **El agua estancada a unos metros de los hoteles de lujo de la zona turística josefina aunado al hotel que cerró hace 4 años y permanece abandonado, provoca mala imagen en plena zona turística
San José del Cabo.- Desde las pasadas lluvias que dejó el huracán Hilary a su paso por Los Cabos, las aguas del estero josefino invadieron la calle o glorieta donde se ubica el hotel Holiday Inn antes Presidente Intercontinental, permaneciendo el agua estancada donde incluso se observan algunos patos nadando, generando una fuente muy grande de moscos y una mala imagen en plena zona turística de la cabecera municipal.
Desde hace 4 años el hotel Holiday Inn permanece cerrado derivado de la pandemia del covid, se ha convertido en un edificio muy deteriorado y las aguas del estero mucho ayudan para que esa zona luzca en total abandono, esto a unas cuadras de hoteles de gran lujo y del Palacio Municipal.
Si alguien quisiera llegar a la entrada principal del hotel tendría que hacerlo en lancha, porque el área está totalmente inundada, por lo que se tendría que abrir la bocana del estero para que se desfogue el agua.
Pero no solamente es el agua, también hay mucha basura, ramas de las palmeras acumuladas sin limpieza, esto cuando es una zona de competencia de Fonatur y en el caso del retiro del agua de Ecología Municipal.
Al entrevistar a Claudio Velázquez, guardia privada del Hotel Holiday Inn mencionó que hace más de tres semanas se encuentra el lugar inundado por aguas del estero, lo reportaron a Ecología, llegaron al lugar pero no hicieron nada.
Al preguntarle el porqué el inmueble turístico permanece cerrado y muy deteriorado, dijo que se cerró por el covid 19 y que se tiene información que van a demoler el inmueble y van a reconstruir para otro hotel de nueva marca turística.
Al entrevistar al respecto al director general de Ecología Municipal, Raúl Verdugo Montaño, informó que el nivel de agua del estero esta en su máximo límite natural, pero si alcanzó el agua a esa calle es porque construyeron ese hotel dentro de los niveles máximos de agua de la reserva ecológica estatal.
Dijo que este lunes habría reunión vía zoom con los integrantes del sub consejo académico de la reserva natural protegida para que se determine si se abre o no la bocana del estero.
Reconoció que hay dos temas que preocupan, el nivel del agua y la propagación de los moscos, en el segundo tema iniciará fumigación en las colonias aledañas a la reserva la Secretaría de Salud, ya que en el área núcleo no se puede fumigar por la afectación al ecosistema natural.
Puntualizó que no son aguas negras, es agua del estero y recalcó que más mala imagen genera que se haya construido un hotel dentro de la reserva ecológica, es como si construyeras tu casa en un cauce de arroyo y te preguntaras porqué se inunda tu vivienda, por haberla edificada dentro del arroyo.