Por segunda ocasión la Unión de Conductores de Aplicaciones Digital han recurrido a la protección de loa Justicia Federal para frenar las multas y decomiso de sus unidades por parte de inspectores de Transporte en el destino turístico de Los Cabos.
El Secretario General de la UCAD, Manuel J Cuevas Gutiérrez Zamora, informó que este 22 de marzo el Juzgado de Distrito con sede en la ciudad de La Paz les recibió “el incidente por exceso o defecto por incumplimiento de suspensión, consistente a la violación a la suspensión provisional y a la definitiva por parte de las autoridades señaladas en la demanda de amparo y en el cuaderno de suspensión”.
En el destino turístico de Los Cabos, donde circula el mayor número de unidades UBER, hay una controversia legal sobre si es legal o ilegal el servicio que brindan. Los conductores de dichas plataformas digitales se escudan en un amparo federal para no ser molestados por la autoridad, mientras que los inspectores del Transporte argumentan que sólo aplican la Ley, al no estar regulado dicho servicio en la Ley de Transporte de Baja California Sur.
Después de una serie de movilizaciones y bloqueos carreteros, los conductores de UBER habían obtenido una tregua verbal de las autoridades competentes para no ser molestados, pero como a su punto de vista no se ha cumplido, ahora recurren a un segundo amparo al considerar que los anteriores no han sido cumplidos por las autoridades responsables de la regulación del transporte público en Baja California Sur y de manera particular en Los Cabos.