“Estado Operativo de Alerta” del sistema eléctrico, declaró anoche el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ante la demanda de electricidad en México que alcanzó un nuevo récord al superar los 52 mil megawatts.
Lo anterior ocurre en medio de la tercera onda de calor; es decir, que la temperatura es 5ºC superior al promedio de la temporada, por lo que el consumo para combatirla se disparó.
Experto consultado por el diario Reforma aseguró que el Cenace comenzaría a pedirles a los grandes consumidores industriales de electricidad que apaguen sus plantas productivas para reducir la demanda.
El anterior récord de demanda fue de 51 mil 368 megawatts por hora.
Fue específicamente a las 7:44 p.m., cuando el Sistema Interconectado Nacional se declaró en “Estado Operativo de Alerta, por margen de reserva operativa menor al 6%”.
Esto significa que la reserva alcanza hasta unos 56 mil megawatts por hora.
Carlos Hernández, vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía de la patronal Coparmex, advirtió que se reportaron cortes eléctricos en la Península de Yucatán, zona del Bajío, Aguascalientes, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas.