Alertan por la presencia de aves muertas en playas del Pacífico

  • ¨¨ La especialista en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Graciela Tiburcio dijo que los recientes brotes de cepas de virus de la gripe aviar alrededor del mundo genera preocupación por este hecho

 

San José del Cabo.- Desde la semana pasada se están reportando en diferentes playas en el país del lado del Pacífico mortalidad de aves de especie pelágicas o de mar abierto o marinas por lo que especialistas están dando la alerta para que tan pronto suceda algo raro se reporte a las autoridades correspondientes para que se levanten las muestras, hacer los análisis y evitar que esto pase a mayores, ante los recientes brotes del virus de la gripe aviar en todo el mundo.

Así lo informó la doctora Graciela Tiburcio Pintos, especialista en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, quien refirió que se ha emitido una alerta a fin de que toda la población esté bien enterada y evitar un problema mayor, refiriendo que debe haber mortalidad en la vida silvestre porque es parte de un proceso natural, pero cuando se viene la mortalidad en masa eso está advirtiendo de que algo está pasando.

Explicó que los recientes brotes de cepas de virus de la gripe aviar alrededor del mundo han suscitado preocupación para la conservación de la vida silvestre debido a su impacto inusual de la vida silvestre incluidas varias especies en peligro de extinción y por su transmisión a los mamíferos y aves de corral.

 

La más reciente propagación de la infección comenzó en octubre del 2021 y hasta la fecha, continúa. Se ha detectado también en Sudamérica, aquí lo preocupante es que las aves son migratorias y cuando comienza la migración se puede ir expandiendo el virus porque es altamente contagioso.

Es decir, el virus de la gripe aviar durante la migración de las aves puede irse pasando a otras aves y terminar en aves de corral o mamíferos y pasar al humano.

En el 2021 se han registrado  brotes y hasta la fecha incluidos en aves de corral y de vida silvestre en todo el mundo, además de la mortalidad masiva de aves marinas, aves acuáticas y rapaces existen informes de infecciones en mamíferos silvestres como zorros nutrias y focas lo cual es relativamente inusual para el virus, aunque los brotes actuales se han relacionado con bajo número de infecciones en seres humanos todas las cepas de H5N1 presentan riesgos zoonóticos, es decir  que se pasen a los humanos.

Por lo tanto, las personas que trabajan con fauna silvestre en el campo en contacto directo o indirecto deben aplicar medidas y normatividad destinadas a mantener control sobre factores de riesgo por una posible transmisión de agentes patógenos. “Es muy importante apegarse a los planes de manejo así como para nuestra salud y para esto se han hecho protocolos como a quien llamar, como colectar las muestras pero también hay un marco legal “.

Se recomienda que las personas que caminen por la playa y encuentren una ave muerta no tocarla, y si llevan mascotas alejarlas inmediatamente para no entrar en contacto con las aves, en caso de que se trate de gripe aviar o alguna otra enfermedad contagiosa.

Dejó en claro que no se trata de generar alarma entre la población pero si hay una alerta desde hace tiempo, no de ahorita, pero se están muriendo tantas aves, esto enciende los focos rojos y hay que llamar a las autoridades correspondientes para que se levanten las muestras, se hagan los análisis y se descarte la gripe aviar.

Refirió que a este problema se le suma el fenómeno del niño que provoca cambios de temperatura que empiece a escasear el alimento y haya mortandad de aves y también de peces y otros animales, pueden ser muchas las causas pero lo importante es alertar, no se está confirmando nada, solo que la gente sepa que no debe hacer contacto con las aves muertas y que mantengan lejos a sus mascotas.

Llamó a la vigilancia y comunicación inmediata a las autoridades correspondientes sobre el caso de aves muertas como cuando se registran varamientos de tortugas marinas o zorros, lo importante que si tienen signos de enfermedades se reporten oportunamente, eso facilita se apliquen las medidas de prevención y control lo más rápido posible y evitar o disminuir el impacto negativo de la enfermedad que pueda tener con el medio ambiente, la  salud pública y salud animal.