Autoridades de la Comisión Nacional del Agua y del Sistema Meteorológico Nacional informaron que la tarde de este domingo “Agatha” se convirtió en ciclón categoría y en las próximas horas estaría tocando tierra en costas de Oaxaca.
Actualmente su centro se localiza al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, mantiene su trayectoria hacia el estado de Oaxaca. Distancia al lugar más cercano A 225 kilómetros al sur-sureste de Punta Maldonado, Guerrero y a 255 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida se establecen zonas de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas., y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrer, y de Salina Cruz, Oaxaca., hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Su desplazamiento actual es hacia el noreste (55°) a 7 km/h, vientos máximos [km/h] sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 kilómetros por hora.
El ciclón estaría dejando lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Tabasco y puntuales fuertes en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevén rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, además oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Chiapas.
Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.