- Durante “La Mañanera” que celebró en La Paz, dijo el que monto de inversión es por 180mdd tras firma de alianza estratégica con New Fortress Energy para adquirir la central en la ciudad capital
La Paz.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al presidir “La Mañanera” en la ciudad capital, anunció inversión por 180 millones de dólares para la creación de una planta generadora de energía eléctrica para la media península que beneficiará a Los Cabos y a La Paz.
Refirió el primer mandatario del país que el objetivo de esta obra es acabar de una buena vez con los apagones que en época de calor afecta a los sudcalifornianos para lo cual signó convenio con conocida empresa estadounidense para la adquisición de una nueva termoeléctrica.
Esta noticia fue tomada muy bien por la población, ya que dijo el titular del Ejecutivo Estatal, esta inversión garantizará el servicio y suficiente abasto de energía eléctrica sobre todo en el municipio de Los Cabos que es el corazón económico de la entidad.
El Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, afirmó que esta inversión de igual manera pondrá fin a la contaminación en la capital del estado que genera la planta termoeléctrica que funciona con combustóleo.
Así mismo, a través de un comunicado, el director de la CFE, Manuel Bartlet Díaz, dijo que acudió a La Paz donde formalizó una alianza estratégica con New Fortress Energy (NFE) la cual contempla la compra por parte de la CFE de la Central Turbogás Amaunet, el suministro de gas a la primera planta de producción de Gas Licuado (GNL) de México en Altamira, Tamaulipas, propiedad de NFE.
La línea de transmisión y la subestación central brindan oportunidad significativa de expansión. Con el suministro de gas natural para las plantas de Baja California Sur se reducirá su huella de carbono por más de 400 mil toneladas de CO2 por año, así como su costo de generación, al reemplazar combustibles costosos.
En la reunión con Christopher Giunta, director financiero de NFE, Bartlet Díaz refrendó la importancia de este acuerdo para abastecer la península de Baja California con gas natural, un paso fundamental en la integración ordenada de energías renovables en Baja California Sur.