Autoridades del Gobierno municipal y estatal, en coordinación con el Consejo Coordinador de Los Cabos, lanzarán una campaña de concientización sobre la prevención y cultura de la denuncia, así como de las penas a los agresores, de la violencia contra las personas vulnerables (niños, mujeres y ancianos) en el destino turístico.
Julio Castillo Gómez, presidente del CCC, reveló que a petición de la Mesa de Seguridad de Los Cabos, se ha creado la mesa institucional sobre violencia familiar para erradicar la violencia contra las personas vulnerables, como son los niños, las mujeres y los ancianos.
Por ello este jueves encabezó una reunión junto con la directora del DIF municipal, Perla Valles, la comandante de la Patrulla Rosa de la Dirección General de Seguridad Pública, Elizabeth Martínez, así como representantes del Instituto Municipal y Sudcaliforniano de la Mujer, con el objetivo de establecer una estrategia de difusión para la concientización de la población en el tema de la prevención de la violencia familiar, así como de las penas que se aplican a los agresores.
A decir de la comandante de la Patrulla Rosa de la Dirección General de Seguridad Pública, Elizabeth Martínez, las colonias donde más violencia familiar existe es La Ballena y El Zacatal en San José del Cabo, El Caribe, Leonardo Gastélum y Tierra y Libertad, en Cabo San Lucas.
Tras la reunión a la que asistieron los dirigentes de las cámaras que integran el Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez destacó que se dieron dos acuerdos, el primero de ellos es la de crear y lanzar una campaña de difusión sobre la prevención de la violencia familiar, la cultura de la denuncia y de las penas que se hacen acreedores quienes incurran en ella.
Asimismo se acordó que las autoridades del DIF Municipal y del Instituto de la Mujer ofrezcan cursos de capacitación en los centros de trabajo, para que sean los enlaces entre las autoridades en sus comunidades y se pueda atender con eficiencia cualquier tipo de violencia.
Castillo Gómez aclaró que las acciones de la mesa institucional son al margen del trabajo diario que realizan las autoridades gubernamentales en el tema que calificó como un “monstruo de mil cabezas” que se derivan de problemas económicos, sociales, culturales, psicológicos, etc.