- Reconoció Samuel Cisneros Peruyero que hay un vacío jurídico que aprovechan los comerciantes y se amparan ante la aplicación de la ley municipal, por ser la playa zona federal
Cabo San Lucas.- El jefe de Inspección Fiscal, José Samuel Cisneros Peruyero informó que se seguirá trabajando en los diferentes operativos dentro y fuera de la zona de la playa y de los bares en el puerto de Cabo San Lucas, en el caso de la playa reconoció que han incrementado los casos de personas que rentan sombrillas y no cuentan con los permisos correspondientes por lo que se han aplicado más de 35 multas.
Indicó que estos dos temas fueron los principales que se abordaron en lo referente a su área de responsabilidad en la reunión de Mesa de Seguridad realizada este martes 19 de julio en las instalaciones del Consejo Coordinador de Los Cabos.
Indicó que en el caso de los que rentan sombrillas en la zona de playa sin los permisos, hay un vacío jurídico y de ahí se agarran las personas para seguir prestando servicios pues se encuentran en zona federal donde el municipio si interviene para checar estos comercios pero muchas de las personas se amparan ante la autoridad federal y eso genera que Inspección Fiscal no pueda intervenir porque se caería en un acto de desacato.
Reiteró que se han agotado todos los medios, haciendo las cosas bajo los protocolos para no dejar ningún vacío y que los comerciantes puedan ampararse.
Reiteró que en esa zona hay permisos, concesiones que otorga Conagua y Zofemat pero hay muchos comerciantes que están de manera irregular y es a los que se les está sancionando.
Hay diversos permisos, desde los que rentan las sombrillas, servicio de entretenimiento acuático, lo que se pretende hacer es darle orden a todos los que prestan un servicio para que todo se sea de manera correcta.
A quienes no tienen permisos se les decomisa las sombrillas y quedan en prenda, pero una vez que pagan la multa se les devuelve por lo que se genera un círculo vicioso, por lo que se busca la manera de poder resolver.
De las 35 multas que han aplicado han sido de 25 hasta 250 umas, siempre se trata de poner el monto más alto para que no haya reincidencia.
En cuanto a la zona de antros en Cabo San Lucas, mencionó que se realizan operativos de manera frecuente para poder erradicar o controlar la problemática de los niños que andan en compañía de sus padres comercializando sus productos hasta altas horas de la noche.