- Regidora Lucía Sánchez, cuestiona la carga económica que representará para la administración municipal
San José del Cabo.- El Cabildo de Los Cabos aprobó por mayoría la creación del Instituto de Desarrollo Sostenible (INDESO), la regidora Lucía Sánchez, votó en contra al cuestionar la carga de nómina que representará para la administración municipal.
Entrevistada al finalizar la sesión de Cabildo, la edil morenista, indicó que ya se tenía una dirección de desarrollo sostenible creada desde hace un año y sin avances de lo que se ha realizado a través de dicha dirección y ahora la convierten en Instituto sin contar con presupuesto ni instalaciones.
“Crear más institutos es más burocracia, crear direcciones generales, coordinaciones, que específicamente lo que impacta es una carga presupuestal en la nómina y por eso hacía hincapié de que no y había un proyecto de presupuesto de cuánto nos iba a costar ese instituto nos iba a costar hablo de la ciudadanía a través impuestos ciudadanos se crean institutos y lo que hace una carga de nómina”.
Se dijo muy respetuosa de que se tienen que hacer innovaciones a través de las direcciones y de la administración pública más sin embargo ya existe una dirección no mayor a un año creada y no se han tenido avances significativos para el municipio por eso no es viable crear el instituto.
“Precisamente fue lo que yo comenté en la dirección actual la persona no tiene ni oficina y nada más existe la dirección y es por eso que tenemos que prever el presupuesto en este presupuesto del 2024 no está incluido esa parte y sería redireccionar recursos para esto entonces no viene un proyecto de donde se saca el recurso y se proyecta este y es por eso que yo pedía la suficiencia presupuestal no es una ocurrencia mía es una cuestión de dónde va a salir el recurso para pagar oficinas y personal y no la incluyeron se me hace inviable, porque crearíamos una instituto que quedaría en letra muerta”.
Con respecto a la observación que hizo el OCI de que los institutos son una carga para el municipio, la edil coincidió con ello.
“Pero específicamente si coincido, porque crea más burocracia, si es cierto hasta la fecha no se han bajado recursos federales para poder implementar y como muestra un botón, toda la nómina está a cargo del ayuntamiento; si son descentralizados, más sin embargo la nómina sigue cayendo en responsabilidad del Ayuntamiento, entonces creo que revisar exhaustivamente bien esos puntos”.