Aprueba Congreso iniciativa ciudadana de MC para reconocer derechos de concubinato a parejas homoparentales

  • Fue propuesta por el ciudadano Joel Vargas Aguiar, Secretario de Organización del Partido Movimiento Ciudadano

La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó reformas al Código Civil de Baja California Sur, para reconocer los derechos de concubinato a parejas homoparentales. Se reformaron los artículos 330 y 1540, propuesta por Joel Vargas Aguiar, militante del Partido Movimiento Ciudadano.

La asamblea respaldó el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, en el que determinó que en lo sucesivo el concubinato (artículo 330) se entenderá como: “La unión entre dos personas libres, deimpedimentos de parentesco y ligamen matrimonial, con el propósito tácito deintegrar una familia, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayudamutua, mediante la cohabitación doméstica y sexual”.

Así también en el artículo 1540 establece que “Las personas que hayan convivido bajo el régimen deconcubinato tienen derecho a heredarse recíprocamente, aplicándose lasdisposiciones relativas a la sucesión del cónyuge, siempre que hayan vividojuntos como si fueran cónyuges durante los cinco años que precedieroninmediatamente a su muerte o cuando hayan tenido hijos en común, siempre queambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato y noexista entre ellos un vínculo de parentesco no dispensable”.

La propuesta fue presentada en julio de 2022 por integrantes del partido político Movimiento Ciudadano, a fin de reconocer el concubinato entre personas del mismo sexo y con ello derechos establecidos en el mismo.

El iniciador puntualizó que si bien en Baja California Sur se legisló en materia de matrimonio igualitario, tienen el registro de que la mayoría de las parejas no acuden al matrimonio para formalizar su unión, y viven juntos bajo ninguna figura jurídica establecida en el Estado, por lo que propusieron una nueva definición del concubinato, y que con éste puedan adquirir los mismo derechos que una pareja formada por un hombre y una mujer.