- Se acercan servicios preventivos a diversos sectores de la población
Con la finalidad de mejorar las condiciones de bienestar de la población, mediante el acercamiento de servicios que permiten prevenir la incidencia de diversas enfermedades, ya sean infecciosas o crónico degenerativas, inició en Baja California Sur la Primera Jornada Nacional de Salud Pública.
Esta campaña que se desarrolla de manera simultánea en todo el país, forma parte de las acciones emprendidas por el sector salud para que las personas, en especial quienes viven en condiciones más vulnerables, reciban atenciones, como la aplicación de vacunas, recomendaciones sobre higiene básica, mediciones de peso y talla, informó la titular del ramo en la entidad, Zazil Flores Aldape.
Estas actividades que se llevan a cabo en escuelas de diversos niveles educativos, en dependencias públicas, centros de trabajo de la iniciativa privada y en las propias unidades de salud, se ofrece orientación nutricional y de activación física, así como las medidas para la preparación higiénica de comestibles, como parte de los esfuerzos que desarrolla el sector salud para que la población evite el sobrepeso, la obesidad y los padecimientos que estos factores pueden generar.
Se fomenta la adecuada hidratación y se proporcionan sobres de vida suero oral para evitar efectos nocivos para la salud a causa de las elevadas temperaturas. Se muestra la técnica correcta del lavado bucal y se otorgan cepillos de dientes gratuitos para inhibir afecciones dentales como las caries. Se realizan tamizajes para identificar trastornos emocionales, a fin de canalizar a las personas a unidades médicas especializadas, al tiempo en que se brindan consejerías sobre planificación familiar a pacientes en edad reproductiva.
Son acciones intensificadas que lleva a cabo la Secretaría de Salud, a través de sus jurisdicciones sanitarias, para que las sudcalifornianas y sudcalifornianos puedan preservar o fortalecer el adecuado funcionamiento de su organismo y con esto tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida, finalizó.