La Paz.- Se ha puesto en marcha en Baja California Sur, el proyecto sustentable “KUXATUR”, el cual es impulsado por el Gobierno Federal con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el cual contará con una inversión de 7.2 millones dólares a nivel nacional, con el objetivo de generar criterios medioambientales a favor de la conservación, el desarrollo social y económico, ello a través de mecanismos financieros.
Lo anterior, se canalizará en destinos que requieren la biodiversidad como eje de su oferta turística-biocultural, implementándose de manera piloto, primero en Maya Ka’an, Quintana Roo; Sierra la Laguna, Baja California Sur; y en Huatulco, Oaxaca, y después en el resto del país.
En un evento encabezado por la titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Maribel Collins Sánchez, reiteró el compromiso del gobernador Víctor Castro Cosío, hacia KUXATUR, al asegurar que la política turística de la actual administración va de la mano con dicha estrategia, pues también busca consolidar una industria sostenible que propicie la participación comunitaria e incluyente, genere empleos e ingresos y que fomente la preservación y aprovechamiento responsable de los recursos patrimoniales.
Estuvieron presentes el Oficial Nacional de Ambiente, Energía y Resiliencia del PNUD, Edgar González González, el director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Sectur, Cesar González Madruga, y la responsable de la Unidad Coordinadora del proyecto KUXATUR del PNUD, Tiahoga Ruge Scheffer, se destacó la importancia que tendrá este programa en el crecimiento económico y social de las comunidades rurales a partir del turismo.
Este proyecto se denomina “Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad”, KUXATUR, cuyo vocablo proviene del maya y significa “turismo vivo”.
KUXATUR, además de integrar criterios de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la actividad turística, y atender la reducción de los impactos adversos del cambio climático, plantea acciones específicas en poblaciones indígenas, las cuales han aprendido a coexistir y convivir en armonía con la naturaleza.
La titular de Turismo en la entidad destacó que “Hoy, más que nunca, es urgente trazar una ruta que nos permita analizar y establecer las mejores estrategias y políticas que garanticen la viabilidad y la convivencia armónica de las actividades económicas en equilibrio con la naturaleza. Estoy convencida que el turismo sostenible no es una moda ni una tendencia, es una necesidad irreductible ante el deterioro evidente que hemos provocado”.