Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha sido designado como el próximo coordinador de Política y Gobierno durante el mandato de Claudia Sheinbaum. El anuncio fue realizado este jueves 1 de agosto por la virtual presidenta electa en una conferencia de prensa, donde se destacó la experiencia y el compromiso del ministro en retiro para asumir este nuevo reto.
Sheinbaum detalló que una de las funciones principales de Zaldívar será dar seguimiento y vigilar las iniciativas constitucionales de su administración, incluyendo la reforma al Poder Judicial que se espera presentar en el Congreso de la Unión en septiembre próximo. “Son 18 reformas constitucionales y otras reformas que en su momento vamos a plantear y que es indispensable darle todo el seguimiento”, explicó Sheinbaum, subrayando la importancia de la coordinación con la Secretaría de Gobernación y otras instancias gubernamentales.
En su discurso de agradecimiento, Zaldívar expresó su honor y emoción por el nombramiento, recordando su anterior rol en la coordinación de foros de diálogo sobre la reforma judicial. “Este nombramiento me honra, me emociona y me compromete. Es para mí un privilegio de vida poder acompañar como parte de su equipo a la primera presidenta de México, una mujer comprometida, brillante, científica y cercana a la gente”, manifestó el exministro.
El también abogado asumirá su nuevo cargo el 1 de octubre, coincidiendo con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. La incorporación de Zaldívar al gabinete se ve como una señal de la importancia que se dará a las reformas judiciales y constitucionales en la próxima administración, buscando fortalecer el Estado de derecho y la justicia en el país.
Además de este nombramiento, Sheinbaum anunció que Leticia Ramírez, la actual secretaria de Educación, asumirá la Coordinación General de Asuntos Internacionales y Participación Social. Antes de irse a la SEP, Ramírez encabezaba la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de López Obrador, adonde los ciudadanos acuden a dejar peticiones al Gobierno. Sheinbaum también indicó que Carlos Torres, actual secretario técnico de la Presidencia, continuará en ese cargo, y ratificó a Carlos Augusto Morales López como su secretario particular.