- El conductor y su acompañante fueron detenidos debido a que no acreditaron la legal posesión del hidrocarburo
En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y a la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Tabasco, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal del Ejército Mexicano, detuvieron a dos personas que transportaban 31 mil litros de hidrocarburo, sin la documentación que acreditara su legal procedencia.
Durante acciones aleatorias de prevención y seguridad realizadas sobre el kilómetro 062+200 de la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, a la altura del municipio de Huimanguillo, el personal de ambas instituciones tuvo contacto visual con un tractocamión, acoplado a un doble semirremolque.
El tráiler salió de una calle donde, sin precaución y con las luces apagadas, se incorporó a la vía federal, infringiendo con esto el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales.
Por medio de señales audibles y visibles se le marcó el alto, con el propósito de aplicar la infracción correspondiente y al acercarse a la unidad, se percataron de que los dos semirremolques, con capacidad de aproximadamente 31 mil litros cada uno, portaban los rombos de seguridad de destilados de petróleo y se percibía un fuerte olor a combustible.
Del tractocamión descendió el conductor y manifestó que en uno de los semirremolques transportaba hidrocarburo y que el otro estaba vacío; pero al solicitarle la factura correspondiente a su cargamento, respondió que no contaba con la documentación, por ese motivo fue detenido junto con su acompañante.
A los dos hombres les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y junto con el tractocamión, los semirremolques y el hidrocarburo, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de la población, así como cumplir las tareas encomendadas para hacer respetar las leyes y resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.