En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil 2024, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) hizo entrega oficial del primer Atlas de Riesgo Estatal al Gobernador del Estado, Profr. Víctor Castro Cosío.
Este significativo proyecto, realizado en el lapso de un año por un equipo de trabajo multidisciplinario de la máxima casa de estudios sudcaliforniana, encabezado por el Dr. Miguel Imaz, como responsable del programa de Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil, representa un avance crucial para la planificación y gestión de riesgos en la entidad.
La entrega se llevó a cabo en la Sala de Gobernadores, donde el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, presentó el Atlas al Gobernador, el cual es el resultado de un esfuerzo colaborativo que involucró a expertos en diversas disciplinas, con el objetivo de identificar y mapear los riesgos naturales y antropogénicos que enfrenta Baja California Sur.
Al respecto, el rector habló del compromiso de la universidad con el desarrollo sostenible y seguridad de Baja California Sur, en el marco de su responsabilidad social universitaria, apoyando proyectos que contribuyan al bienestar de la población. Además, destacó las fortalezas con que cuenta la UABCS, mismas que siempre estarán al servicio de la comunidad.
Reconoció el interés del ejecutivo por dotar a las corporaciones encargadas de la seguridad, de la prevención y la protección civil de una herramienta que les permita hacer una gestión más eficaz y preventiva de los riesgos, alineándose con las mejores prácticas en la materia.
Por su parte, el gobernador expresó su gratitud hacia la UABCS y resaltó la importancia del Atlas, aludiendo que no sólo será una valiosa guía para la acción gubernamental y la toma de decisiones informadas, sino también un recurso vital para todas las comunidades de Baja California Sur. “Mi agradecimiento a la universidad por su respaldo y por este instrumento científico que nos va a permitir tener mayor capacidad de respuesta”, puntualizó.
En tanto, el Dr. Miguel Imaz habló del proceso riguroso y colaborativo detrás del proyecto, reconociendo a todas las personas e instancias que contribuyeron en su elaboración, siendo un claro ejemplo del impacto positivo que la investigación académica puede tener en la sociedad.
“Hace un año iniciamos con los trabajos del Atlas Estatal. Agradecemos la confianza y con mucho agrado informamos que ya está lista la parte técnica para que sea utilizada en esta temporada de ciclones tropicales. La información estará disponible de forma digital tanto en un sitio web, como en mapas y el propio documento”.