Ciudad de México, 18 de abril de 2024 – Tras reunirme con Wes Edens, presidente y director ejecutivo de la compañía estadounidense New Fortress Energy (NFE), tengo el honor de comunicar una gran noticia para el cuidado del planeta, ya que su terminal eléctrica en la Paz, Baja California Sur, subió su capacidad de 100 a 135 mega watts (MW).
Esta energía se produce con gas licuado en vez de combustóleo, por lo que es menos contaminante y reduce las emisiones a la atmósfera, disminuye costos, aumenta la eficiencia energética y ayuda a cuidar el medio ambiente.
La planta de gas licuado de NFE en La Paz, la cual fue finalizada en 2021 haciéndola la más nueva de la compañía, ha contribuido a reducir el uso de combustóleo en Baja California Sur en más de 25 por ciento, al remplazarlo con gas licuado, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias de la región.
A New Fortress Energy, se le suman otras inversiones y tecnologías estadounidenses a través de compañías como Eurus America e Invenergy. Las tres compañías generan 220 MW en energías limpias y menos contaminantes, representando un tercio de la generación del Sistema Eléctrico de Baja California Sur. Sobre las otras dos inversiones estadounidenses, podemos resaltar:
La planta solar de Invenergy es uno de los proyectos de energía renovable más modernos de México. Tiene una capacidad de producir 35 MW y puede almacenar 20 MW, lo que permite contar con electricidad a pesar del cambio de condiciones ambientales.
La planta Eólica Coromuel de Eurus America tiene la capacidad de producir 50 MW, lo que representa alrededor del seis por ciento de la demanda energética del estado. A su vez, cuenta con almacenamiento que sirve como respaldo a la red eléctrica.
Además de contribuir a proteger el medio ambiente y las riquezas naturales Baja California Sur, las inversiones estadounidenses ayudan a que la calidad de vida de las personas sea mejor, tanto por contar con mejor calidad del aire, como por tener opciones de energía más limpias, seguras y asequibles que respondan a la demanda energética, particularmente en los meses más calurosos de año. Así, impulsamos los esfuerzos que emprendemos con el Gobierno de México para transitar hacia energías limpias, cuidar el planeta y fomentar tanto el desarrollo como el turismo sustentable.