San José del Cabo.-El Fondo Nacional de Fomento al Turismo sigue operando la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), ubicada en el Bulevard Antonio Mijares también llamado calle Centenario y la intención del Ayuntamiento de adquirirla es un tema que lo está planteando directamente con Fifonafe.
Lo anterior lo informó Felipe Moisés Beiles Tapia, comisionado al encargo de despacho de la delegación regional CIP Los Cabos y Loreto, quien estuvo como invitado del Grupo Madrugadores de Los Cabos.
Dijo que Fonatur no está tratando con el Ayuntamiento el tema de adquirir la responsabilidad del manejo de la planta de tratamiento.
“Con ellos no hemos tenido ningún acuerdo en cuanto a la planta ellos traen un compromiso con Fifonafe a quien Fonatur deberá entregar la planta, seguramente Fonatur estará involucrado en tema técnico pero en el tema legal no es nuestra competencia, el litigio fue entre Fonatur y Fifonafe”.
Insistió que Fonatur no ha dejado de operar la planta y que si recibieron la ayuda del Ayuntamiento y del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable de Los Cabos.
“Nosotros no hemos dejado de operar la planta, el municipio tuvo a bien intervenir en una fase que era necesaria parar hacer un desazolve en algunos de los tanques y ayudar, pero una cuestión particular, Fonatur sigue haciéndose responsable”.
Recalcó que para entregar la planta al municipio se tiene que realizar todo un trámite de tipo legal pero también hay un tema normativo con las autoridades ambientales para que opere de la mejor manera esta planta.
Mencionó que están a la expectativa de lo que habrá de suceder con la planta en el caso de quien se va a quedar con la operación lo cual es una limitante para hacer una planeación en el futuro; en cuanto a Fonatur recalcó que está haciendo todo lo necesario en cuanto a conservación, mantenimiento, citando que de la inversión anual casi destinan un 30 por ciento a la planta y nada más en cuanto a operación es un monto de 14 millones de pesos anuales más pago de energía eléctrica.
Además realiza Fonatur obras para mantener la planta y que no se colapse, esto derivado de que recibe el doble de volumen de lo que fue planeada dicha planta, de 150 litros de agua para tratar reciben el doble.