Autoridades destacan resultados positivos en seguridad durante fiestas decembrinas

Los festejos de Navidad y Año Nuevo en el municipio de Los Cabos transcurrieron con saldo blanco, pese a registrarse algunos incidentes menores que no derivaron en consecuencias fatales, informó el secretario general del Ayuntamiento, Alberto Rentería Santana.
El funcionario destacó que estos resultados son producto de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, estrategia impulsada por el alcalde Christian Agúndez Gómez a través de las mesas de seguridad. Asimismo, señaló que los operativos de vigilancia continuarán vigentes hasta el próximo 6 de enero.
Rentería Santana subrayó que los días 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y 1 de enero, se reportó una menor incidencia delictiva en comparación con el año anterior, resaltando como principal logro la ausencia de víctimas fatales durante estas fechas.
En cuanto al uso de pirotecnia, indicó que se registró una disminución significativa de accidentes, derivado de la prohibición de su venta en la geografía municipal. No obstante, reconoció que en algunas colonias persistió la quema de cuetes, registrándose un único reporte en la colonia La Ballena, donde un joven resultó con una quemadura leve en el rostro tras un accidente con un artefacto pirotécnico. El afectado fue atendido de emergencia y se encuentra estable en su domicilio.
Finalmente, aclaró que aunque el municipio prohibió la venta de pirotecnia, el uso de juegos artificiales en la zona turística de Cabo San Lucas no es competencia municipal, sino de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Explicó que en hoteles y grandes establecimientos estos espectáculos son regulados y supervisados por Sedena y Protección Civil estatal, a través de empresas autorizadas que cumplen con las normas de seguridad y prevención establecidas por la ley.