Autoridades mexicanas incautan millones de litros de combustible robado

Las autoridades mexicanas realizaron un decomiso histórico de combustible ilegal en el puerto de Tampico, Tamaulipas. Un buque con 10 millones de litros de diésel fue asegurado el pasado 19 de marzo, luego de que arribara presuntamente con una carga de aditivos para aceites lubricantes. La operación, coordinada entre la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, permitió la incautación del buque, 192 contenedores, 29 tractocamiones, armamento y otros vehículos.

El operativo tuvo lugar en Altamira, donde además se realizaron cateos en varios predios ubicados en Camino Antiguo a Medrano y el Libramiento en el Ejido Ricardo Flores Magón. En estos puntos se aseguraron también tractocamiones con remolque, camionetas tipo pick-up, equipo de cómputo y documentación diversa. La acción se llevó a cabo como parte de los esfuerzos del gobierno federal para combatir el robo de combustible en el país.

De manera paralela, un operativo en Ensenada, Baja California, permitió el decomiso de casi 8 millones de litros de hidrocarburos en un predio vinculado al exsenador de Morena, Gerardo Novelo Osuna. Aunque el predio era de su propiedad, Novelo aseguró que lo había arrendado a Luis Francisco Rodríguez Orozco, alias “Gussy”. El lugar, supuestamente utilizado como pensión de autotanques, mostraba indicios de almacenamiento ilícito de hidrocarburos.

Este decomiso forma parte de una estrategia nacional para frenar el huachicol y fortalecer la seguridad energética en México. De acuerdo con Pemex, la localización del predio en Ensenada se logró gracias a la intensificación de patrullajes en la zona del poliducto Rosarito-Ensenada. Las autoridades han reiterado su compromiso de continuar con este tipo de operativos para desmantelar redes de robo de combustible y frenar el mercado ilícito de hidrocarburos en el país.