San José del Cabo.- Mientras se ha incrementado un 12 por ciento la aviación comercial en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, ha caído también un 12 por ciento el número de operaciones en la aviación privada, donde llegan pasajeros de muy alto poder adquisitivo, así lo informó el director del aeródromo en este destino turístico, Francisco Villaseñor Reyes.
En entrevista, indicó que es normal esta caída en la aviación general o privada puesto que se tuvo un crecimiento muy fuerte durante la pandemia, porque la gente no se sentía segura en viajar en vuelos comerciales y ya se ha dado el ajuste al superarse este problema de salud.
“Está disminuyendo el número de operaciones que están llegando de aviación privada, pero es un fenómeno normal después de la alza que tuvimos tan agresiva en la pandemia porque la gente no se sentía segura al viajar en un avión comercial y empezaron a ocupar mucho el tema a aviación comercial”.
Resaltó que en tiempos de pandemia incrementó hasta 30 por ciento la aviación privada.
“Más de un 30 por ciento incremento la aviación privada ahorita estamos viendo disminución del 12 por ciento, es curioso 12 por ciento 12 por ciento de disminución de aviación general pero 12% de crecimiento de aviación comercial, son fenómenos diferentes”.
Es algo cíclico si se observan los análisis de destino de playa, se tiene un repunte, un pico máximo luego estabilizar y luego vuelve a repuntar.
“El efecto o el tema de aviación privada es gente que tiene cierto poder adquisitivo y por el tipo de desarrollo que se tiene en el destino perfecto que siga llegando este tipo de turista de super alto segmento, pero en la parte del vuelo comercial que es la que más nutre al final de cuentas todo el desarrollo sostenible del destino un 12 por ciento de incremento en el número de operaciones es bastante positivo”.
Puntualizó que se tuvo un pico en el 2019 antes de la pandemia, un descalabro por el covid-19 de 1 millón y medio de pasajeros; al siguiente año se recuperó ese millón de viajeros y el año pasado se recuperó otro millón y medio de pasajeros, lo cual indica que el éxito del destino turístico ha sido magnífico porque no solo se recuperó lo que se perdió en pandemia sino se incrementó 1.5 millones más de usuarios en el aeropuerto.
Con estos indicadores, abundó Villaseñor, están considerando cerrar este 2023 con 7 millones 800 mil pasajeros, aunque es posible se pueda aumentar este número porque tan solo en este mes hay 5 nuevas rutas, 3 de Viva Aerobús, 2 de Volaris y falta el vuelo de Canadá, todavía se puede dar un salto más grande en el número de pasajeros y de crecimiento.