Aprueba Cabildo el Reglamento Municipal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de los Adolescentes Trabajadores

Comparte esta noticia

Los Cabos, B.C.S, 06 octubre 2022.- Durante la Décima Tercera Sesión Pública Ordinaria de Cabildo celebrada este jueves 06 de octubre en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (INDEM), de manera unánime el pleno aprobó el Reglamento Municipal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Los Adolescentes en la Edad Permitida en el Municipio de Los Cabos.

El punto de acuerdo fue presentado por la Comisión Edilicia de Estudios Legislativos y Reglamentarios, por lo que en la voz de la VIII regidora Sarahí Ramos Murillo se indicó que con base en la Ley Federal del Trabajo en México, es obligación de las autoridades federales y locales vigilar y proteger a las personas menores que realizan actividades laborales, quienes podrán trabajar a partir de los 15 años, y se prohíbe la utilización del trabajo de las personas menores de 18 años en establecimientos y situaciones que afecten la vida, así como el desarrollo y la salud mental de las y los menores.

En el mismo sentido, enfatizó la servidora pública que la creación de este reglamento tiene como objetivo fundamental realizar todas las acciones y medidas necesarias para diseñar e instrumentar políticas públicas, así como programas de Gobierno con un enfoque integral, transversal y de derechos humanos.

Sobre la aprobación de este punto de acuerdo el alcalde de Los Cabos destacó que la XIV Administración Municipal que preside seguirá impulsando acciones para erradicar el trabajo infantil en el municipio.

“Tenemos que proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes, sobre todo en poner un alto a la explotación infantil que persiste principalmente en la zona centro de Cabo San Lucas, esto es un primer paso, el Sistema Municipal DIF ha estado implementando acciones de manera permanente, pero con este reglamento se podrán inhibir y sancionar este tipo de prácticas”, señaló Leggs Castro.

A la par, comentó el presidente municipal de Los Cabos que el reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur y la Gaceta Municipal.

Durante la Décima Tercera Sesión Pública Ordinaria el H. Cabildo también autorizó el punto de acuerdo presentado por el alcalde Oscar Leggs Castro, relativo a la creación de reconocimientos o distinciones a visitantes, ciudadanos o benefactores que hayan realizado alguna aportación o donación en beneficio del municipio de Los Cabos, ya sea por méritos cívicos, profesionales, culturales, sociales, humanos, científicos, tecnológicos, educativos y periodísticos, entre otros.

Finalmente, se destaca la aprobación del punto de acuerdo respecto a la contratación de una obligación financiera de corto plazo, tipo quirografía, esto de acuerdo a las disposiciones aplicables de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios.

Noticias relacionadas

Ayuntamiento

Famosos de EEUU podrían dar apoyos al DIF Los Cabos

Por instrucciones de la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, Flora Aguilar de Leggs, la directora del DIF, Perla María Valles Cota, acudió a la segunda gala “Éxito Latino