Buscan creación de un Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos en Los Cabos

Comparte esta noticia

Los Cabos, B.C.S., 01 de Feb.- Con el fin de exponer y hacer del conocimiento público la importancia de crear un Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos en el municipio de Los Cabos, la IV regidora Lucia Sánchez Juárez, encabezó una conferencia vía zoom donde participaron autoridades de los diferentes niveles de Gobierno y ciudadanos afines a los objetivos de dicho proyecto.

Es importante recordar que fue en la Sexta Sesión Pública Extraordinaria del Cabildo de Los Cabos, -realizada el 20 de diciembre del año pasado-,cuando la IV regidora y también presidenta de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, presentó el punto de acuerdo para la creación del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos en el municipio, punto que fue turnado a la Comisión Edilicia de Asuntos Legislativos y Reglamentarios para su análisis y revisión. Cabe destacar que esta iniciativa pretende fomentar una cultura de respeto a los derechos individuales de las personas, así como el derecho de formar parte de una comunidad para su desarrollo económico, político, social y cultural.

Aún cuando ya existe la Coordinación Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, la formación del Instituto pretende establecer mayor impacto para la protección de los derechos de las personas que integran estas comunidades en la región. De esta manera, se le daría una descentralización al organismo, dotándolo de patrimonio propio que les permita la gestión de recursos, así como adquirir mayores facultades en la creación de programas sectorizados.

Cabe destacar que de acuerdo a la presentación realizada por el equipo de la regidora Lucia Sánchez, en Los Cabos se cuenta con un total de 53 mil 642 indígenas y 17 mil 450 afromexicanos. Por tal motivo la población objetivo del Instituto asciende a un total de 71 mil 092 ciudadanos, lo que corresponde a un 20% del total de la población en el municipio.

Por último, se informa que de ser aprobado este punto de acuerdo por el H. Cabildo de Los Cabos -en el mes de febrero, cuando sesionarán-, se procedería a la reconducción presupuestal, la creación de manuales de organización, así como a la reforma de la Ley Orgánica Municipal.

Noticias relacionadas