Inician procedimientos para obtención de nuevas certificaciones nacionales de playas limpias en Los Cabos

Comparte esta noticia

  • El titular de Zofematen el municipio sostuvo una reunión con personal del Instituto de Mexicano de Normalización y Certificación A.C.

Los Cabos, B.C.S.- 07diciembre 2022.-Con el propósito de que Los Cabos siga consolidándose como un destino referente en excelencia y sustentabilidad de playas, el XIV Ayuntamiento que encabeza el alcalde Oscar Leggs Castro, a través de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), inició con los procedimientos y planes encaminadosa la obtención de certificaciones para este 2023.

Es por ello que el titular de la dependencia, Jorge Alonso Meza Núñez, se reunió con personal del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C, con quienes promovió el desarrollo de los trámites administrativos, así como los objetivos para la optimización de servicios y cumplimiento de criterios establecidos dentro de la Certificación de la Norma Mexicana y Playas Platino, buscando integrar nuevas certificaciones nacionales y la revalidación de las existentes.

La Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016,acredita el cumplimiento de medidas para la protección al ambiente en playas turísticas, así como en materia de calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad, servicios y educación ambiental. Asimismo, certifica importantes aspectos en materia de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios para la sustentabilidad de las playas en las modalidades de uso recreativo y para la conservación.

Cabe recalcar que este 2022, el Gobierno de Los Cabos que preside Oscar Leggs Castro mantuvo el distintivo Blue Flag para la temporada 2021-2022 y su renovación para la temporada 2022-2023 año en 22 playas del municipio.

De igual forma, se mantuvieron y renovaron las certificaciones nacionales ante el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. en tres esquemas: Playas limpias Sustentables, -bajo la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016-, Playa Platino y Buenas Prácticas para un Ambiente Sano y Seguro (PASSE), además del cumplimiento a las evaluaciones de control realizadas por personal de la Coordinación Técnica Blue Flag de la FEE México (Fundación para la Educación Ambiental) donde se obtuvo un porcentaje global aprobatorio del 93.67%.

De esta manera, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza el alcalde Oscar Leggs Castro reitera la voluntad para que Los Cabos mantenga el compromiso y reconocimiento por la sustentabilidad de playas y excepcionales condiciones que ofrece para el disfrute de las personas locales y visitantes.

Noticias relacionadas