BCS aplica evaluación integral de la Nueva Escuela Mexicana en preescolar, primaria y secundaria

En Baja California Sur, más de 40 mil alumnos de 52 preescolares, 57 primarias y 75 secundarias participaron en los Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA), un instrumento de la Nueva Escuela Mexicana que permite evaluar de manera integral lo aprendido por los estudiantes, cuyos exámenes fueron enviados por cada escuela a la SEP federal, informó Guillermo Aguilar Villavicencio, jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Educación Pública del Estado.

Explicó que los EIA, antes conocidos como evaluación diagnóstica, permiten valorar conocimientos y habilidades de manera contextualizada. Los resultados, calificados en la Ciudad de México, ya fueron enviados a los centros escolares por la Dirección General de Análisis del Aprovechamiento Educativo.

Estos ejercicios ofrecen a los alumnos la oportunidad de integrar saberes de distintas áreas para resolver problemas reales, mientras que los docentes identifican avances, diseñan planeaciones didácticas efectivas y aplican acciones en los consejos técnicos para fortalecer la educación basada en proyectos comunitarios.

Aguilar Villavicencio agregó que los EIA proporcionan información clave para diagnosticar el desarrollo de habilidades en los distintos campos formativos, detectando fortalezas, áreas de oportunidad y permitiendo definir estrategias desde el inicio del ciclo escolar.

El servidor público señaló que, aunque cada escuela participante ya cuenta con resultados individuales, los datos generales de todos los planteles de educación básica de la entidad se darán a conocer a partir del 15 de diciembre, mientras que los resultados nacionales se publicarán en febrero de 2026.