- Con un avance hasta por un 91 por ciento según el Barómetro de Información Presupuestal del IMCO
La Paz.- El Gobierno del Estado de Baja California Sur es una de las entidades del país con mayor crecimiento en su transparencia presupuestal con avance hasta del 91 por ciento durante el 2022, según el Barómetro de Información Presupuestal (BIPE) del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).
En las estadísticas que ofreció en su más reciente análisis, indicó que la media península obtuvo un avance significativo del 91% en la materia; esto por encima de estados como Tabasco, Oaxaca, Veracruz, en incluso la Ciudad de México.
De esta forma, la entidad sudcaliforniana mejoró el acceso público de información en rubros como estructura y datos abiertos, armonización contable, sobre los poderes, las secretarías y los municipios; así como datos de tabuladores, reasignación y excedentes, deuda pública, recursos federales y rubros específicos.
Desde hace 14 años el BIPE ha registrado y medido la calidad de información presupuestal que los estados ofrecen de forma pública, tales como iniciativas y leyes de ingresos, así como proyectos y decretos de presupuesto que permiten a los ciudadanos tener una noción más clara de cómo trabajan internamente cada uno de los gobiernos estatales.
Cabe hacer mención que entre el 2008 y 2022, los estados han logrado pasar de un cumplimiento promedio del 53% a un 93%, 40 puntos porcentuales por encima de la primera evaluación. Durante más de una década se ha logrado transitar: de documentos incompletos, y muchas veces inexistentes, a presupuestos homologados y desglosados; de kilos de papel, a un buscador e información descargable y de no tener acceso a periódicos oficiales electrónicos, a la publicación de la información presupuestal completa.