- 7 de cada 10 ciudadanos se sienten seguros, resultado de la suma de esfuerzos niveles de gobierno y sociedad pero hay que seguir trabajando en colaboración, afirmó el CCC
Cabo San Lucas.- La Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública recién publicada por el INEGI ubica al estado de Baja California Sur en el segundo lugar nacional con mayor percepción de seguridad por sus habitantes, únicamente atrás de Yucatán.
Al respecto, el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, dijo que llama la atención que el estado siga ocupando los primeros lugares en esta ocasión en esta encuesta que mide los meses de marzo y abril de este 2022 y que marca que el 34.9 por ciento de la población se siente no segura, esto quiere decir que de cada 10 ciudadanos 7 se sienten seguros y tres no; solamente atrás de Yucatán que tiene el 30.6 por ciento, estando Baja California Sur únicamente a 4 puntos del primer lugar.
Mientras que en el comparativo de la media nacional el 75.9 por ciento de la población de las mediciones estatales se sienten inseguros, es decir de cada 10 ciudadanos en el país dos se sienten seguros únicamente, estando ubicado tanto Yucatán como Baja California Sur muy por arriba en cuanto a percepción de seguridad que la media nacional.
Observó Castillo Gómez que también destaca en esta medición acerca de la percepción que siente el ciudadano al caminar sin compañía por la noche, en los alrededores de la vivienda, cuando sale a comprar en su colonia o que llega solo en la noche, a nivel nacional Baja California Sur ocupa el segundo lugar con mejor percepción de seguridad igual atrás de Yucatán. En Yucatán el 59.5 por ciento de su población se sienten seguros en esta circunstancia mientras que en el estado el 58.6 por ciento y el tercer lugar está bastante lejos de estos números.
Sostuvo que son mediciones que llaman la atención que dan resultados positivos de la estrategia que se ha seguido durante los últimos años, hay áreas de oportunidad definitivamente, el hecho de que 3 ciudadanos se sientan inseguros en el estado es algo que se tiene que seguir trabajando.
El trabajo de colaboración que han hecho las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno y el acompañamiento de la sociedad es lo que da estos resultados y la meta es seguir trabajando en ese sentido, seguir detectando esas áreas donde se percibe inseguridad, donde pudiera estar creciendo.
La meta es seguir trabajando en conjunto con inteligencia, acción y con la participación ciudadana a través de la denuncia de los delitos, de lo que llame la atención y sea sospechoso y que siga esta comunicación efectiva entre sociedad y gobierno.