San José del Cabo.- La ola de calor ya empieza a colapsar los servicios de energía eléctrica en varios estados del país y Baja California Sur y Los Cabos no es la excepción, con el inicio del verano empezaron los apagones, lo cual es una situación que preocupa al sector hotelero e industrial en este municipio.
La presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzzi Orci, afirmó que si bien aún no está siendo afectado el sector hotelero con apagones, pero si esta situación ha repercutido en varias colonias del municipio de Los Cabos como de La Paz, porque ya inició el verano y con ello el fuerte consumo de energía y tarde o temprano vendrá la interrupción del fluido eléctrico.
“La situación energética en el estado de BCS es crítica estamos utilizando más de la energía que se genera y que se puede transmitir también estamos muy atentos a este tema y en comunicación con las áreas pertinentes por parte de los hoteles como la CFE para poder actuar de una manera preventiva en caso de que sea necesario esperemos que en este verano no sea necesario tener que prender las plantas de energía de los hoteles”.
Por su parte, el presidente de Canacintra Los Cabos, Gustavo Vizcarra, indicó que por supuesto que preocupa esta situación de la falta de energía eléctrica que hoy se viene a complicar con esta ola de calor y que tarde o temprano el sector industrial tendrá afectación.
“ Definitivamente aquí exhortaríamos a las autoridades a que nos ayuden con los proyectos y programas que se han venido platicando en años anteriores y que se ponen de moda siempre antes de verano como nuevas plantas , modernización de redes y una serie de proyectos que se han puesto sobre la mesa que se lleven a cabo para que BCS ya no sufra de esa falta de energía”.
Abundó que los apagones afectan principalmente a la industria más pequeña, a los talleres mecánicos, electromecánicos y es algo que preocupa pero que más bien debe de ocupar a las autoridades en buscar la solución para que deje de ser un tema álgido cada vez que inicia el verano.
Finalmente indicó el líder industrial que esta falta de energía eléctrica puede frenar el crecimiento del sector turístico e industrial en Los Cabos sino se hace algo para resolver la problemática.