Cabo San Lucas.- Baja California Sur está en el top ten en abasto de medicamentos, con un 97 por ciento a nivel estatal y en la región sur de la entidad un abastecimiento similar, así lo anunció el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, durante su reciente visita para supervisar los avances del nuevo hospital de especialidades que se construye en el puerto.
En entrevista, indicó que se ha avanzado muchísimo en el tema de abasto de medicamentos porque efectivamente había sido un problema de años que ya se está superando de manera muy positiva.
En cuanto al tema del nuevo hospital, indicó que contará con los especialistas que se requieran, porque anunció que recién aprobaron un proyecto para todos aquellos egresados del Issste que hacen especialidad y sub especialidad puedan adquirir primero la base y a través de Fovissste ofertarles un crédito de vivienda para poderlos arraigar en las ciudades medidas como en el caso de La Paz y Los Cabos.
“Ha sido muy interesante porque la gente a veces no conoce lo bien que se vive en una ciudad media, como Los Cabos y La Paz, lugares hermosísimos, tranquilos donde la calidad de vida es otra y eso va a permitir que tengamos la plantilla de especialistas que se requieren para este nuevo hospital ya que hay un déficit en el país”.
Además de este esquema ese déficit se estará resolviendo también en febrero que habrá más egresados y la idea es avanzar en esa línea, garantizar que la clínica hospital tenga los especialistas suficientes y necesarios.
Se requieren 780 especialistas a nivel nacional y seguramente egresarán más y si quieren radicar en Los Cabos se otorgarán los créditos al igual que en Tijuana, en La Paz, para que los especialistas puedan radicar en las ciudades medias.
Reiteró el director general del Issste en el país que es la sexta visita que realiza al inmueble que se construye en Cabo San Lucas y ya lleva un avance de obra del 35 por ciento y el compromiso es que esté concluido en el primer trimestre del 2024 y la instrucción presidencial es que esté terminado y funcionando con el equipamiento y el personal, porque se construye en la modalidad llave en mano que significa que la misma empresa que hace la obra civil instala los equipos y se acortan tiempos.