Baja California Sur avanza en el diseño e implementación de estrategias para prevenir, atender, perseguir, sancionar y reparar de manera integral el daño a posibles víctimas o víctimas de trata de personas, siendo la primera entidad del país en formar parte contar de su Comisión Interinstitucional con un organismo internacional, siendo en este caso World Vision México.
Así lo informó la comisionada para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas (CPETPBCS), María Isabel Cruz del Toro, en el marco de la novena reunión nacional de Comisiones, Comités y Consejos Interinstitucionales Estatales en esta materia.
Mencionó que, durante este encuentro, la entidad destaca en el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos establecidos con la federación en este renglón, atendiendo temas de capacitación, espacio para organismos internacionales y suministro de datos en el Sistema Nacional de Información en Materia de Trata de Personas (SINTRA), siendo estos homologados con las autoridades Ministeriales de la Federación y Estado.
Además de ser una de las cuatro entidades del país, en contar con un proyecto del Programa Estatal Contra la Trata y el quinto en disponer un diagnóstico en este rubro, explicó.
Añadió, que se han generado políticas públicas focalizadas a trabajar en dicho Programa Nacional, en armonización de la normatividad con la Ley General en Materia de Trata, así como actividades en el marco del Programa Nacional de Capacitación en los sectores público, privado y social.
Cruz del Toro, comentó que se desarrolla el Proyecto Una Cosecha Justa, con la Organización Internacional para las Migraciones se creó la Ruta de Detección y Canalización de Víctimas del estado y la representación del Instituto Nacional de Migración, desde un inicio forma parte de la Comisión Interinstitucional en BCS.