San José del Cabo.- Los diputados federales por Baja California Sur dieron total respaldo a ejidatarios de La Paz, Comondú y Loreto para que no queden desprotegidos por la ampliación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), aseveró el legislador federal Marco Antonio Almendáriz Puppo.
Mencionó que los legisladores por Baja California Sur, tanto él como secretario de la comisión de pesca, como Sonia Murillo y Alfredo Porras Domínguez, acompañaron a los ejidatarios en entrevista que sostuvieron en el Senado con la comisión del Medio Ambiente, donde expusieron la situación del porqué la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) está haciendo las cosas de manera irregular en esta disposición de la presidencia de la República.
Comentó que hace dos semanas recibió a los pescadores y a quienes se dedican a realizar recorridos turísticos en La Paz para abordar este asunto de la ampliación de las ANP en la Isla Espíritu Santo y otras zonas del norte del estado.
Particularmente expresó Almendáriz Puppo, está en contra de las ampliaciones porque no puede frenarse el desarrollo económico de las comunidades en este caso del avistamiento del área del Espíritu Santo.
“Lo que le informamos a la comisión del Medio Ambiente donde tuvo a bien el diputado Alfredo Porras sacarnos una cita en esta comisión y los pescadores vinieron a hacer una exposición del porqué se están haciendo las cosas de manera irregular en La Paz, específicamente en el área de la Conanp”.
La Conanp debe tener más apertura con los ciudadanos, con los ejidatarios, con la gente que está involucrada en el tema turístico, remarcó.
Aseveró que está a favor de la preservación del medio ambiente y del tema sustentable pero no se puede permitir que sigan creciendo las ANP sin que se protejan a los pescadores ni a los prestadores de servicios turísticos.
“En Baja California Sur el 42 por ciento de nuestro territorio, es ANP, cuando por ejemplo, Nuevo León tiene el 3 por ciento, Morelia el 1 por ciento, ya que el estado hay suficientes áreas naturales y lo que demanda la población es que también exista un desarrollo económico”, recalcó.
Insistió Puppo que no se puede permitir que se sigan ampliando estas áreas naturales en el estado, porque la inversión debe seguir llegando con mucha responsabilidad también para el estado.
Puso de ejemplo la playa Balandra, que se nombró ANP y hoy en día para ingresar tienen que pagar 450 pesos y solo a ciertas horas se puede visitar la playa.
“Siguen abriendo más ANP y al rato donde estará el esparcimiento por parte de los ciudadanos no nada más de sudcalifornia sino también por parte de los turistas nacionales y extranjeros, el gobierno federal debe tener un poco más de sensibilidad y enfocarse más en cuidar las áreas naturales ya establecidas y sobre todo las del sureste del país con las obras del Tren Maya, hay muchas cosas que atender en esa zona del país”.
Reconoció que el Gobernador Víctor Castro Cosío ha hecho lo propio para estar con un vínculo directo con la sociedad y los legisladores por Baja California Sur también atendiendo las inquietudes de los sudcalifornianos.
“Vamos a seguir terqueándole al gobierno federal que no existan más ANP y a seguir alzando la voz en el tema de inspección y vigilancia que es primordial para los 2 mil 350 kilómetros de litorales que hay en nuestra entidad, finalizó”.