BCS puede resolver el problema energético y pasar a energías limpias con la propuesta “hidrógeno verde”

** El especialista ambiental, Luis Manuel Guerrero Garduño, afirmó ante el Grupo Madrugadores de Los Cabos que la infraestructura eléctrica deficiente sea un freno para el desarrollo turístico de Los Cabos

 

San José del Cabo.- En Baja California sur es posible resolver el problema de generación de energía eléctrica, apostándole a las nuevas tecnologías con la propuesta de hidrógeno verde que se está impulsando, informó el especialista en residuos peligrosos con maestría en desarrollo sustentable, Luis Manuel Guerrero Garduño, invitado del Grupo Madrugadores de Los Cabos.

Quien es consejero nacional para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat e integrante del Consejo Consultivo del Agua en el país, reconoció que la infraestructura eléctrica en la entidad es muy precaria y no es justo para un sitio tan pujante como Los Cabos con las posibilidades de inversión extranjera esta deficiencia represente un freno al bienestar y al desarrollo turístico.

Planteó que el destino turístico que registra el mayor crecimiento porcentual económico de la República Mexicana es Los Cabos y cuenta con las peores redes eléctricas que vienen impactando con constantes apagones la industria turística y a la comunidad, es decir el grave problema energético que enfrenta el estado, le empieza a afectar a su principal polo turístico.

Habló que ante este retraso una apuesta es la transición energética, para dejar de utilizar los combustibles fósiles y entrar a formas más limpias, eficientes y económicas de producción de energía; tanto la iluminación, los equipos de ventilación, los aparatos electrónicos, vienen de la termo eléctrica, es decir, se consume energía sucia, que es lo que se ofrece en la actualidad, pero remarcó, hay otras opciones en las que hay que apostar y personalmente dijo, está promoviendo  el proyecto denominado hidrógeno verde para Baja California Sur.

Enfatizó que se requiere avanzar en el tema porque el estado cuenta solamente con dos sistemas eléctricos separado del sistema interconectado nacional, hay proyecto de un ducto eléctrico submarino de Topolobambo a La Paz, pero el Golfo de California es uno de los mares más profundos y el gaseoducto de gas natural se puede romper el medio del mar, por eso, remarcó, para que arriesgar si es posible  obtener la suficiencia energética a través de un almacenaje producido por la misma comunidad, con nuestra propia energía, derivada del sol y el viento a través de la tecnología que permita guardar el hidrógeno.

Se trata de utilizar hidrógeno para la generación de energía eléctrica, para el funcionamiento de los automóviles y muchos otros usos, es una alternativa que ya se está desarrollando en Europa y que no genera contaminación.

El hidrógeno es el futuro de la humanidad desde el punto de vista energético, se ha descubierto a lo largo de este aprendizaje que hay formas de producir energía pero no necesariamente limpia ni eficiente, en caso del petróleo que se desarrolló de la mano de la industria automotriz, destacando el dato de que el 80 por ciento del petróleo que se usa en los motores de los coches del mundo está causando los problemas ambientales.

Ha planteado con el director de nuevas tecnologías de la CFE esta propuesta y la respuesta fue que no hay capacidad, no tienen gente ni los recursos para este tipo de proyectos, por lo que dijo, es irónico que alguien que tiene un negocio exclusivo, sin competencia, que puede vender más caro que el promedio mundial, hable de pérdidas y de que no tenga recursos.

“Eso si es una acrobacia, con un negocio de un bien necesario, que o le compras o le compras, a un precio alto y al final del año digan que tienen pérdidas, eso es inaudito”, esto sucede en la CFE.

Explicó que el proyecto que está impulsando, está en proceso de hacer todo el levantamiento de la zona, todo el sustento, las inversiones, marco regulatorio para los proyectos de inversión a través de una APP destacando que no se puede solo inversión privada debe ser con la participación de la instancia pública. Este proyecto tiene un costo entre 1, 800 y 2 mil millones de dólares.

Mientras que la CFE tiene presupuestado para Baja California Sur un recurso por 70 millones de dólares para tecnología de hace 30 años, no le van a meter recursos al estado, solo está autorizando fondos para 6 proyectos por ese monto.

En la ciudad de La Paz, en Coromuel, ya se promovió un proyecto de energías limpias, con la eólica que fue apoyado por el ex alcalde Rubén Muñoz, pero no recibieron respaldo de la federación.

Hoy en día, en Coromuel, a través de baterías industriales, cuando hay un exceso de viento van almacenando energía y cuando no hay viento con un sistema de inteligencia artificial se alimenta la red de esa energía que se guardó, hay muchas formas de lograr guardar la energía, una de ellas con embalses.

De igual forma,  estudian una posibilidad cerca de La Paz con la Presa Buena Mujer, de subir con energía fotovoltaica el agua de la presa a un embalse que se instale en la montaña más arriba, cuando hay mucho sol durante el día se bombea el agua de la presa hacia arriba y en la noche se deja que el agua se regrese pasando por cundinas hidroeléctricas y así en la noche se genera la electricidad que se guardó  en la mañana o durante el día.

Hay muchas formas de generar energía limpia y la más prometedora es el hidrógeno con energía tanto fotovoltaica como eólica, producir con agua de mar hidrógeno y oxígeno, el oxígeno se libera, puede producir hidrogeno del mar y se guarda en tanques durante el día y ese hidrógeno se introduce a los termos que ya se tienen para producir en la noche electricidad, esto tiene mucho sentido desde el punto de vista ecológico.

“Es algo muy interesante que es posible realizar porque hay una mega tendencia en el mundo de entender la naturaleza de saber a donde vamos, que tenemos que hacer esa transición y descarbonizar nuestra economía, en las instalaciones hoteleras, los vehículos, los aparatos eléctricos, una forma de hacerlo es a través de las nuevas tecnologías”, subrayó.

“No es posible que sigamos con esta filosofía y seguir utilizando los hidrocarburos cuando de ello está dependiendo el bienestar de los sudcalifornianos, no es una tontería que un hotel se quede sin luz, es “una vergüenza” que por los apagones incluso se suspenda el agua potable en hospitales.

Dijo que bien podría la CFE darle salida a los problemas que tiene con la red en el estado,  almacenando energía y poderla dosificar, no se tiene que recibir la energía cuando hay un golpe de viento o una gran insolación y luego pueden suceder las dos cosas al mismo tiempo, que haya viento y mucho sol, entonces podría tronar el sistema, pero que sucede, se corta y no se aprovecha “ni para dios ni para el diablo”, pero sí se tiene una gran capacidad de almacenaje.

Esto puede ser posible  si se instalan unos tanques cerca de Los Cabos, La Paz Comondú y Mulegé, con nuestra propia agua, sol y viento, podemos producir energía limpia, esa es la salida a un problema grave que se tiene en Baja California Sur, pero que tiene solución.